#ElPerúQueQueremos

Petroperú: Símbolo de resistencia y eficiencia

Petroperú: Símbolo de resistencia y eficiencia

Publicado: 2015-05-24


Petroperú: Símbolo de resistencia y eficiencia

por Lino Cerna Manrique*; linocerna@yahoo.com

http://www.voltairenet.org/article187702.html?var_mode=recalcul

20-10-2009

En la Cámara de Diputados en mi discurso de interpelación al Ministro de Trabajo del Gobierno de Fujimori, en 1990, sostuve: “es totalmente falsa la afirmación en el sentido de que las empresas públicas… son malas por el hecho de ser tales, la rechazo por tratarse de una afirmación dogmática. Hay empresas privadas que se crean y cierran y nadie dice nada. Los trabajadores de PESCA PERU amamos nuestra empresa porque nos da vida frente a la voracidad privatista…”.

A la luz de la experiencia queda ratificada aquella afirmación. Las empresas públicas que sufren los embates del capitalismo usurero, incluso del propio estado, siguen en pie, un claro ejemplo es PETROPERU S.A., empresa a la que me honro pertenecer, me pongo a su servicio asumiendo mi deber de luchar con firmeza por su grandeza ante la historia.

Los últimos días los intentos de privatizarla recrudecen y nuestra sociedad debe encarar estas embestidas, no nos rendiremos, continuaremos ganando batallas de resistencia con dignidad, eficiencia y patriotismo.

Las Blumes no nos asustarán porque sus plumas cobardes y rastreras obedecen a sus amos, ellas son bien directores de empresas privadas como REPSOL o bien son personajes siniestros cuyos medios son financiados igualmente por privados que compiten con nuestra empresa.

Por el profesionalismo, dedicación y mística de sus trabajadores PETROPERU demuestra su eficiencia y productividad, históricamente las cifras así lo demuestran (del año 2000 a junio 2009 arrojó S/. 915´000,000.00 de utilidades, solo una semana del producto de sus ventas pagan la planilla del sector administrativo y el ratio Costo-Beneficio es del orden de 0.8 % de sus ventas), no necesita una norma como el DL. 1031 para ser eficiente, de ahí que debe ser excluida de sus alcances y dejarla funcionar libremente según su plan estratégico.

Para su mayor eficiencia beneficiando a las mayorías, es imperativo modificar el D.S. 030-2004-EM que le impide suscribir contratos petroleros, dejar de obligarla a financiar la remediación ambiental de activos privatizados, devolverle el derecho a utilizar el crédito fiscal de la Amazonía (el 2008 fue cerca de S/. 140´000,000.00), hacerle pagos inmediatos por concepto del Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles, no tratarla como si recibiera fondos públicos tal como lo hace anticonstitucionalmente el Art. 5 de la Ley General del Presupuesto cuando mas bien PETROPERU no solo aporta fondos al tesoro, sino que también contribuye como nadie a elevar la educación y la cultura de los peruanos. El concurso literario internacional COPE es un solo ejemplo, del que los miserables que escriben contra esta noble empresa nada dicen.

Como si fuera poco, los trabajadores de PETROPERU en sus diferentes niveles enfrentan asfixiantes seguimientos de órganos de control, gran tiempo lo dedican atendiendo observaciones y denuncias pero no se doblegan, al contrario, les sirve de acicate construyendo un futuro promisor, convencidos de estar al servicio de su pueblo. Si aparecen pillos que vayan a la cárcel sin tanto palabreo, nuestro deslinde es categórico al respecto.

Es más, nos llena de orgullo la madurez de sus profesionales incluso en su gremio sindical cuya conducta ejemplar prohíbe la reelección dirigencial promoviendo nuevos liderazgos, fortaleciendo su democracia interna, su modernización y proscribiendo el caciquismo dañino a todo movimiento.

Finalmente, solo me queda reafirmar mis convicciones que las empresas no por ser privadas o públicas son mejores o peores. No olvidemos que ante la quiebra de las mas grandes empresas privadas de Norteamérica, allí si todos se acordaron del “deber” del Estado para salvarlas y también tengan la valentía de reconocer que la sociedad mas desarrollada del mundo como es la sociedad sueca, tiene al Estado como la propietaria de casi el 100% de las empresas de ese país y es potencia mundial.

-------------------------------------------------------

*Lino Cerna Manrique es dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de PETROPERU S.A.(STAPP) – Diputado de la Nación (1990-1992)

http://www.argenpress.info/2009/10/petroperu-simbolo-de-resistencia-y.html

...............................................

Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú, www.staap.org.pe


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog