#ElPerúQueQueremos

¡Trasiegos inaceptables de Marco Arana y el Frente Amplio!

¡Trasiegos inaceptables de Marco Arana y el Frente Amplio!

Publicado: 2016-09-26


¡Trasiegos inaceptables de Marco Arana y el Frente Amplio!

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

25-9-2016

1.- El año 2010, viajé de Lima a Cajamarca, en avión, que me costó más de 500 dólares ida y vuelta. Me esperó Marco y me llevó a su casa donde pernocté y cené, al lado de su madre. En Lima, nos habíamos reunido en varias oportunidades; lo invitaba a comer y en mi vehículo lo dejaba en su departamento de Magdalena, ahorrándole el taxi.

Al siguiente día, luego del desayuno, partimos con Marco muy temprano al distrito de Pulán, de la provincia de Santa Cruz, a una reunión partidaria y a sacar firmas de adherentes para recién fundar el partido Tierra y Libertad. A las 7 AM, recogimos de una imprenta unos paquetes de volantes, que ya estaban impresos. Decía cada volante: MARCO ARANA a la presidencia, NICANOR ALVARADO a la región. Nadie los había elegido aún pero ya se publicitaban como candidatos. Los repartimos en Pulán, en Santa Cruz y en Catache.

2.- En otra ocasión, en viaje a un congreso partidario, a realizarse en Chota, nos encontramos en el aeropuerto de Chiclayo, Marisa Glave, Marco Arana y yo. De pronto apareció una egregia camioneta 4x4, con su respectivo chofer y un acompañante más, y raudos partimos a la sierra. Estando entre Cumbil y Catache, se malogró este vehículo, por lo que Marco llamó y llamó, por celular, a no sé quien, vino otro vehículo, arreglaron el desperfecto, y por fin llegamos a Catache, donde invité el almuerzo a toda la comitiva. Luego tomamos un ómnibus de la empresa Pasamayo que nos llevó hasta Santa Cruz, distante a unos 30 kilómetros, arribando sin novedad alguna, salvo la que sigue.

Bajé del vehículo y la comisión partidaria cruceña, que ávida nos esperaba, pues nos habían llamado por celular en todo el camino, se acercó a mí, me preguntó por Marco, y les tuve que decir que “misteriosamente ha desaparecido”.

Lo llamamos con insistencia a su celular y no contestó. Indagamos por él, nadie lo había visto, hasta que por fin nos informaron que estaba dentro de un vehículo que junto a Marisa los estaba llevando a la ciudad de Chota. Esto significa que ni siquiera saludó a los miembros del Comité Provincial cruceño de Tierra y Libertad que habían preparado un recibimiento. No los recibió y no fue al local partidario que los militantes mantenían a su costo. Ese día habían limpiado el piso de madera con kreso, olía a limpio, para recibir a los invitados que íbamos desde Lima. Pero se llevaron y me llevé un chasco inmenso porque el líder de marras brilló por su ausencia, se mostró despreciativo y claramente malcriado y estúpido.

Al día siguiente, fuimos de Santa Cruz a Chota, sin Marco Arana, lo llamamos a su celular y tampoco contestó. De casualidad lo encontramos en la plaza de armas de esa ciudad, donde le presenté a un catedrático universitario del lugar, quien le dijo: “padre (así le dicen al sacerdote allí), no hay gente en el Congreso”. Marco con mal tono le espetó: “este es un congreso de delegados”; y se marchó malhumorado sin despedirse de nadie.

Dentro de la reunión congresal partidaria, casi al final, de la mesa directiva, que la presidía Marco, propusieron concederle facultades de VETO, al mismo Marco Arana, de las candidaturas que surgieran o se acordaran para las elecciones regionales de Cajamarca, veto que fue acordado por cierta multitud del congreso. ¡Me quedé pasmado, pues él podía vetar a cualquier candidatura, quizá porque no le daban la suya!

3.- Volante mío que nunca apareció.- Para las elecciones regionales 2010 de Cajamarca me encargaron que redactara un volante con la información que me dieron. Lo proyecté en cuatro páginas y al final de la última escribí:

MARCO ARANA a la presidencia

NICANOR ALVARADO a la región Cajamarca

GUILLERMO OLIVERA DÍAZ al Congreso.

Remití el citado proyecto de volante a Marco Arana Zegarra, quien jamás me contestó palabra alguna. Más bien me llamó por teléfono su lugarteniente Nicanor Alvarado desde Madrid, España, y vetó que apareciera mi nombre en el volante que yo iba a pagar en número de 20,000 ejemplares. Por supuesto, jamás se imprimió este volante. Entendí que ese veto provenía de Arana. Nunca más lo he visto, ni deseo verlo. Ni siquiera, por cortesía, le estrecharé la mano. No lo merece.

Ah, en las elecciones regionales de Cajamarca del año 2010, Tierra y Libertad quedó en el quinto puesto. El pueblo cajamarquino votante había identificado la extraña índole personal de Arana y Alvarado, en su real y exacta dimensión.

4.- Fui tildado de “oportunista”.- Arana me tildó de “oportunista”, pese a yo ser también un fundador de Tierra y Libertad, desde la inicial consecución de firmas de adherentes, viajando, con la mía, 3 veces desde Lima a Cajamarca, Santa Cruz, Pulán y Catache; y hasta la subsiguiente supervisión de todas ellas en todo el proceso de verificación que ONPE llevó a cabo, en Lima. Fui el único militante que asistió todos los días a observar que ese trabajo de depuración se hiciera sin trampa alguna. ¡En Lima utilicé a un ejército de amistades que me ayudaron a conseguir las miles de firmas de adherentes que se requerían!

Pese a estos esfuerzos míos, a mi costo, alguien cumplió la gentileza de hacerme llegar un correo electrónico (email) de Marco Arana que me motejaba de “oportunista”. Se dirigía al Comité Ejecutivo Nacional de Tierra y Libertad, en forma reservada, pero algún comedido me lo retransmitió. Afirmaba que los “oportunistas no pasarán”; me imagino, al Congreso.

Inmediatamente, RENUNCIÉ irrevocablemente al hoy partido político Tierra y Libertad.

Para mí, el nombre de Marco Arana es de la más ingrata recordación y ojalá no lo sea para quienes forjan, con denuedo, la esforzada unidad del FRENTE AMPLIO.

En las últimas elecciones presidenciales, abril y junio 2016, el FRENTE AMPLIO ha tenido unos 3 millones de votos, 18 congresistas y un meritorio tercer lugar, mientras que Marco Arana ha sido elegido congresista con solo 8 mil votos preferenciales. Por solo unos 20 votos de diferencia se ha impuesto frente a un candidato al Congreso enteramente desconocido.

Sin embargo, noto que el FRENTE AMPLIO viene recibiendo codazos de parte de Marco Arana, siendo el más visible no haber asistido, él y sus más cercanos, al primer congreso nacional del Frente, que se viene llevando a cabo desde ayer 24 y hoy 25 de setiembre del 2016, en Villa El Salvador, con la asistencia de unos 1,200 delegados de todo el país.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog