#ElPerúQueQueremos

PERUSAT: los retos de una nueva era I

PERUSAT: los retos de una nueva era I

Publicado: 2016-09-27


PERUSAT: los retos de una nueva era I

por Iván Izquierdo Elliot; izquierdo.ivan@gmail.com

http://www.voltairenet.org/article193490.html?var_mode=recalcul

27-9-2016

Pro-Intellectum

El pasadizo se proyecta por lo que parece un semicírculo infinito. Las ventanas verticales tipo hornacina, dan algo de vértigo a nuestra visita. Estoy acompañado del coronel Edgard Barrueto, director del flamante CNOIS, el Centro de Operaciones de Imágenes Satelitales. Los franceses diseñaron y contrataron a la empresa nacional que construyó este edificio- advierte Barrueto- es un proyecto llave en mano.

Ubicado en las desérticas colinas de Pucusana en instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú, caminar por el interior de este edificio recuerda a esas estaciones espaciales de las películas. Llegamos a un ambiente denominado “centro de imágenes”, en donde varios técnicos se encuentran concentrados en sus computadoras recibiendo los pedidos de los clientes y programando la adquisición de las imágenes. Todo parece engañosamente simple. Mobiliario con largas mesas y sillas para cada persona frente a dos enormes pantallas y una computadora al lado de cada operador. No hay cuadros, ni carteles en las escasas paredes. Mamparas de cristal entre los ambientes de trabajo recrean la atmósfera casi esterilizada de un laboratorio.

En uno de los salones, reciben y transmiten los pedidos, en el otro trabajan los técnicos que se encargan de pre-procesar las imágenes adquiridas. Hasta el momento se han obtenido más de mil quinientas imágenes con un costo aproximado de 20 millones de euros, ¿Cómo puede ser posible si el satélite recién se ha lanzado? Gracias al convenio firmado para la adquisición.

Durante el proceso de licitación del proyecto, la oferta francesa incluyó, no solo la fabricación y puesta en órbita del satélite, sino que ofreció una importante transferencia tecnológica sumada al empleo de su constelación de satélites de imágenes sub-métricas y de radar (SPOT, Pléyades y Terra SAR). Desde que entró en operación el CNOIS a principios de año, las instituciones públicas peruanas han sido nutridas de valiosa información satelital, descargada desde la constelación de satélites franceses.

Dentro de poco tiempo usuarios registrados podrán solicitar imágenes a través del portal web del CNOI- ¿yo también puedo pedir imágenes?: sí, afirma el comandante de la Armada Peruana, Roberto Pérez, encargado del delicado vínculo entre los clientes y el CNOIS -puedes solicitar imágenes pancromáticas sub-métricas, a color en el espectro visible, también sub métrica, e incluso en la frecuencia del infrarrojo cercano… para un usuario privado dependerá del crédito de su tarjeta, nada más.

Para las instituciones públicas y gobiernos el tratamiento es diferente- mi crédito no es tan bueno, pero espero algún día realizar el pedido, pasar a la lista de espera (las emergencias reciben prioridad) en donde los técnicos programan la adquisición (la “toma” de las imágenes). El corazón de la operación son los programas informáticos en los que se realizan estos cálculos. Una importante característica del satélite es su agilidad, está diseñado para poder rotar hasta 35° y acomodarse apropiadamente durante el pasaje de la órbita para observar porciones de terreno que no están en la vertical de la órbita, es decir hacia los “costados”.

Si la premura lo exige se pueden programar adquisiciones o “tomas” de imágenes de forma lateral- explica Barrueto- pero a diferencia de lo que ocurre con las imágenes aéreas oblicuas, los programas que empleamos son capaces de corregir gran parte de la distorsión producida por la proyección, esto agrega un inmenso valor a la información y, a su vez se logra un importante ahorro de tiempo y recursos. O sea, conseguiremos más información por menos dinero, exactamente. Los operadores de los telecomandos saben que, durante el corto paso del satélite, podrán acomodar una mayor cantidad de pasajes para adquisición de imágenes, crearán simulaciones para comprobar la validez de la programación, y una vez listo, transmiten los parámetros a la sala de control de misión a otro lado del CNOIS.

Avanzamos por otro pasillo en semicírculo con brillantes ventanas hornacinadas. ¿Cuántas personas han sido preparadas gracias a la transferencia tecnológica ofrecida por Francia?: 30 personas estudiamos en Toulouse durante casi año y medio. Aún quedan dos que están finalizando maestrías y pertenecemos a todos los ámbitos profesionales.

No es un proyecto exclusivamente militar, es principalmente para uso civil. Antes de este viaje, se sabía en el Perú poco acerca de los satélites, en general solo como usuarios de imágenes.

Esto es un sistema, y como tal está compuesto de diversas tecnologías y escalones especializados.

La construcción del satélite requiere de muy sofisticada electrónica para el diseño de los sensores y los componentes que deben ser capaces de soportar las duras condiciones espaciales. La gradiente de temperatura en la órbita oscila entre unos ardientes 150 °C y que pasan rápidamente a fríos de -150 °C, el satélite tendrá de soportar estos cambios durante los 10 años del tiempo de vida garantizado. Los componentes más sensibles han sido fabricados de carburo de silicio, un compuesto patentado por los franceses que evita las deformaciones por dilatación lo que, a su vez, mantiene la alta calidad de la imagen. (sigue).


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog