#ElPerúQueQueremos

Pasaporte electrónico: ¡Boris vuelve a las andadas!

Pasaporte electrónico: ¡Boris vuelve a las andadas!

Publicado: 2016-11-30


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

30-11-2016

Pasaporte electrónico: ¡Boris vuelve a las andadas!

http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/pasaporte-electr%C3%B3nico-%C2%A1boris-vuelve-las-andadas

Las redes te dan sorpresas, sorpresas te dan las redes. Desde México, hermoso país hermano, me llega un documento que ya circula en Internet: la consulta que hace don Boris Potozén Bracco acerca de un premio que él se trajo desde allá, porque fue carrera de un solo caballo. En efecto, el pasaporte electrónico que presentó el entonces Superintendente Nacional de Migraciones, “concursó” solitariamente y, como no podía ser de otro modo, “ganó” la presea.

Aunque usted no lo crea. El mismísimo señor que alentó la instalación del monopolio Imprimerie Nationale-Gemalto en Migraciones y de taquito en Cancillería, don Boris Potozén, ahora pregunta –el 27 de octubre- cuáles los criterios por los que “ganó” el pasaporte electrónico de su impulso en Perú, un premio. ¿No sabía él por causa de qué fue así?

Don Boris parece que no entiende del todo que ya no es el titular de Migraciones, todopoderoso, altivo, incapaz de escuchar críticas constructivas, el todoterreno avituallado de consignas al más alto nivel y con el único y logrado propósito de entregar al consorcio franco mexicano, Imprimerie Nationale-Gemalto, el e-pasaporte. Fue apartado del cargo, este año y con el nuevo gobierno, bajo la figura formal de renuncia.

Pero debería comprender don Boris que quien siembra vientos, cosecha tempestades. En vida activa, durante su gestión, las colas y protestas fueron numerosas, inmensas, altisonantes y los períodos de espera extremadamente largos. El había prometido 2 horas que se transformaron en 90 días.

Más aún, las denuncias siguen su proceso, a más de un año de presentadas, tanto en la Fiscalía Anticorrupción cuanto que en la Contraloría General de la República, y tengo cómo saberlo toda vez que fui el ocasional denunciante en defensa del interés público y porque apreciaba que se estaba incurriendo en faltas gravísimas, una de ellas, la instauración de un monopolio proveedor, dueño del software propietario y cuyo servicio es tan, pero tan malo que Migraciones, ya a cargo de otras personas con Eduardo Sevilla a la cabeza, habría ejecutado una fianza de varios millones de soles a Imprimerie Nationale-Gemalto como anticipé ayer sin ningún desmentido formal u ocasional.

¿Por qué no nos dice don Boris de la razón -o sinrazón- de su empecinamiento en lograr que Imprimerie Nationale-Gemalto fuera el proveedor único desde que escogieron a OACI-ICAO para “dirigir” un proceso para el pasaporte electrónico del cual NO SABIAN NADA?

En lugar de ocuparse de si el premio que trajo a Lima y anunció junto al entonces ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ¿por qué no informa a la ciudadanía, la multitud de irregularidades que impidieron que Perú otorgara los pasaportes electrónicos en diciembre, cuando Colombia sí pudo hacerlo el 2015 y su presidente celebrara el acontecimiento en Europa, mientras que el nuestro, Ollanta Humala, en el mismo lugar y fecha, hiciera el ridículo?

Artículo completo en http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/pasaporte-electr%C3%B3nico-%C2%A1boris-vuelve-las-andadas


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog