#ElPerúQueQueremos

Economistas de FMI y BM, NO comprenden problemas de pobreza en Perú

Economistas de FMI y BM, NO comprenden problemas de pobreza en Perú

Publicado: 2016-12-01


Economistas de FMI y BM, NO comprenden problemas de pobreza en Perú

por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

http://senaldealerta.pe/econom%C3%ADa/economistas-de-fmi-y-bm-no-comprenden-problemas-de-pobreza-en-per%C3%BA

1-12-2016

Según las proyecciones técnicas, el PBI peruano para el 2017, puede alcanzar un crecimiento de 4.5% aproximadamente. El equipo económico actual que es prácticamente el mismo de los últimos gobiernos, tiene que afrontar una de las más importantes promesas de campaña como lo es la aplicación de una política económica que promueva el crecimiento del PBI, incrementando la inversión pública, privada y el consumo, así como disminuir las brechas que tenemos en los problemas como la grave inseguridad ciudadana, salud pública, educación, agua, servicios de transporte, energía, carreteras, planificación familiar, entre otros.

Todo lo acotado requiere un marco fiscal que evidentemente genera gastos y un presupuesto público que debe asumir inversiones en infraestructura y servicios sociales, o sea, debemos ver un ingreso importante de los recursos públicos, hasta la fecha luego de las medidas dadas por el gobierno a través de los decretos legislativos todo es proyección.

Como sabemos, esto nos lleva a pensar en Laurence Peter cuando decía: “Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”.

Necesitamos la aplicación de una política económica que genere crecimiento y no como hemos aplicado en estos últimos años, una política económica que se convierta en caja para mantener equilibrio, hasta ahora no se nos dice, con cifras reales, cómo se hará para disminuir el déficit fiscal de 3.5% del PBI, es necesario que el equipo económico del MEF sea necesariamente nuevo y que diseñe un programa, así como que se hagan cambios en las principales instituciones para abordar los obstáculos fundamentales de un país de renta baja y pobre como el Perú.

Artículo completo en http://senaldealerta.pe/econom%C3%ADa/economistas-de-fmi-y-bm-no-comprenden-problemas-de-pobreza-en-per%C3%BA


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog