#ElPerúQueQueremos

Ex presidente Alan García Pérez regaló soberanía aérea del Perú a Lan Chile

Ex presidente Alan García Pérez regaló soberanía aérea del Perú a Lan Chile

Publicado: 2017-02-16


FRENTE ÚNICO PARTIDO DEL PUEBLO (FUP/PdP)

Lima, Perú

Ex presidente Alan García Pérez regaló soberanía aérea del Perú a Lan Chile

http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/ex-presidente-alan-garc%C3%ADa-p%C3%A9rez-regal%C3%B3-soberan%C3%ADa-a%C3%A9rea-del-per%C3%BA-lan-chile

El FUP/PdP se dirige a la opinión pública nacional:

1- Con fecha 15 de junio de 2011 se publicó la resolución ministerial 412-2011MTC/02 firmada por el ministro de Transportes y Comunicaciones de entonces, Enrique Cornejo Ramírez, y siendo presidente de la República Alan García Pérez. Esa R.M. ratificó el Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile del 2007 y que entregó segmentos de quinta libertad a Lan Chile, es decir el “derecho” de tomar y desembarcar pasajeros con destino o procedente de terceros Estados.

2- El hecho se agravó pues Cancillería, ni el 2007, ni el 2011 se pronunció como era, y es, su obligación constitucional y legal. Siendo titular de Relaciones Exteriores en esos años, José Antonio García Belaunde y viceministro, Gonzalo Gutiérrez Reinel, ninguno de estos funcionarios observó o puso reparos, como también era su obligación. Ambos guardaron absoluto silencio frente a un hecho que configuraba gravísimas claudicaciones sobre los cielos peruanos y su entrega a Lan Chile. El Perú, así, en los hechos ha cedido soberanía aérea a Lan Chile. En la práctica ninguna empresa del Perú ejerce dicho dominio aéreo con respecto a Chile. Para esto, no hubo aprobación del Congreso, que debía hacerlo.

3- Ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, ni nadie en singular y ante sí y por sí, ni siquiera el presidente de la República - menos un ministro – tienen jerarquía o autorización constitucional para acordar recortes a la soberanía que el Estado ejerce sobre su territorio geográfico, aéreo o marítimo.

4- La constitución actual del Perú, como lo establecen además todas las constituciones del continente, señala clarísimamente en el artículo 56 que las materias que versen sobre derechos humanos, soberanía, dominio o integridad del Estado, defensa nacional u obligaciones financieras del Estado deben plasmarse en tratados internacionales y que dichos tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República. Nada de esto fue cumplido en una materia tan delicada como la cesión de nuestro espacio aéreo a Lan Chile (realizada mediante simple documento firmado por un ministro de Transportes), circunstancia que a la fecha ya ha producido algo más de 5 mil millones de dólares de ingresos a esa empresa comercial sin NINGUNA RECIPROCIDAD PARA EL PERÚ.

5- El FUP/PdP insta a la representación nacional reunida en el Congreso a NO RENOVAR los términos de licencia concedidos vía el írrito Memorándum de Entendimiento Aéreo con Chile, estando ad portas su vencimiento. O se renegocia con estricto apego a los intereses y seguridad del Estado peruano o Lan Chile ha de buscar lugar distinto del Perú dónde realizar su negocio. Sin perjuicio de la demanda que por daños y perjuicios el Estado peruano plantee a Lan Chile.

6- Respecto de lo anterior, a nivel de la Corte Suprema del Perú está pendiente de resolución un recurso de acción popular presentado por el ex congresista Roberto Angulo a fin “que se declare inconstitucional la Resolución Ministerial 412-2011-MTC/02 de 10 de junio de 2011, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 15 del mismo mes y año, que ratifica el Memorándum de Entendimiento entre las autoridades aeronáuticas civiles del Perú y de Chile de 7 de abril de 2011” y que viene desde el 2007, siempre bajo el gobierno de García Pérez.

7- Señalamos que en la consumación de las acciones se ha violentado gravemente nuestra normativa constitucional, y exigimos que los comportamientos no conformes con la lógica contundente de la defensa de los intereses nacionales y la seguridad del Perú protagonizados por el ex presidente Alan García Pérez, durante su mandato 2006-2011, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, el ex canciller y vice canciller respectivamente, José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez Reinel, sean analizados, investigados y acusados constitucionalmente por traición a la Patria. Estos cuatro altos funcionarios del Estado peruano eran los inmediatos y primeros obligados en observar y rechazar el documento. No lo hicieron.

8- Es hora de terminar con los servilismos episódicos que se instalan en las altas instancias de los diversos gobiernos del Perú, produciendo además grave perjuicio tributario a la Nación y representando ominosas cabeceras de playa de intereses ajenos al pueblo peruano, dueño irrenunciable de sus cielos, mar y territorios y por los cuales miles de ciudadanos rindieron la vida por su defensa y dignidad.

Lima, 15 de febrero del 2017

(Firmado)

Luis Alberto Salgado T. Jesús Guzmán Gallardo Augusto Valqui Malpica Secretario General Pdte. Comisión Política Comisión Política

Herbert Mujica Rojas Julio Alba Bravo Antonio Obispo Villanueva Comisión Política Comisión Política Secretario de Organización


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog