#ElPerúQueQueremos

MEF: mirada de corto plazo y más de lo mismo

MEF: mirada de corto plazo y más de lo mismo

Publicado: 2018-05-04


MEF: mirada de corto plazo y más de lo mismo

por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

http://senaldealerta.pe/econom%C3%ADa/mef-mirada-de-corto-plazo-y-m%C3%A1s-de-lo-mismo

4-5-2018

Hay una visión de corto plazo y la expectativa de gestión del gobierno en el MEF fue de cambios significativos. Pero todo sigue en lo mismo.

Tenemos 6 millones 518 mil personas en pobreza y 1 millón 197 mil en extrema pobreza, cifras preocupantes. Es responsabilidad del gobierno decir qué hará para atraer la inversión privada e incrementar el PBI al 4.5% y no 3.4% como espera el equipo económico el 2018.

El nuevo ministro habla de una reducción de gastos superfluos por S/. 3000 millones, lo que fue presupuestado por el MEF; dice mayor crecimiento de mediano y largo plazo del PBI, quiere un país moderno del primer mundo, aplicar un shock de inversiones, y que el crecimiento viene de la inversión pública.

El equipo del MEF fracasó en la aplicación de una política que contenía promesas inviables como la baja del IGV en 1% anual hasta llegar de 18% al 15% en tres años, teniendo como principio la austeridad fiscal en el presupuesto público, a pesar de estar mal estructurado con un gasto corriente improductivo y, adicionalmente, no se encuentra el camino para atraer la inversión privada que es importante para incrementar el PBI, la inversión privada tiene una contribución del 80% del total de la inversión y la pública 20%.

El titular de Economía insiste en hacernos creer que el crecimiento viene de la inversión pública con efecto multiplicador en las regiones y determinados sectores. Defiende al sistema de AFP y dice que está en peligro por medidas populistas. Hay que recordarle que Joseph Stiglitz Premio Nobel de Economía, colocó una lápida al sistema de AFP y dijo: “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación, valores mínimos de pensiones”. “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo aquí el que gana ciertamente es el sector financiero”, ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y otros lo están reconsiderando. Recomiendo eliminar el ahorro forzoso en las AFP, ellos administran S/. 154.122 millones 30% del PBI.

El ministro debe conocer más la realidad y debe saber que la inversión pública tiene arbitrajes y que las empresas constructoras de infraestructura piden adicionales de obras y muchas construcciones están paralizadas o en problema de ejecución. Debe informarse que la ejecución de carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud y programas de vivienda son inversiones por ejecutar, por tanto, se deben corregir los errores en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.

Debe reestructurarse el Presupuesto de la República elaborado por el MEF, eliminando gastos improductivos y darse a conocer en qué se gastan los recursos y sus beneficios a los agentes económicos ya que estos lo financian con sus tributos, se debe considerar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN para que conduzca el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y no el MEF que con todos los poderes que se atribuye, no nos lleva a cerrar las brechas que marcan las necesidades en salud, educación, transporte, seguridad, agricultura, por lo que la priorización con criterios claros es necesaria. Asimismo declarar en reorganización a los reguladores OSITRAN, OSINERGMIN, OSIPTEL, SUNASS, OSITRAN y a la SUNAT.

Seguimos sin Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Descentralizado con programas y proyectos, que contenga gastos racionales y redistribuidos con metas y acciones para promover un crecimiento del PBI. Ni se piensa en una economía social de mercado descentralizada competencia justa, promover empleo de calidad, eliminación de la extrema pobreza y mejora de la productividad.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog