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Estado y transparencia de costos, reconstrucción coherente

Estado y transparencia de costos, reconstrucción coherente

Publicado: 2019-01-24


Estado y transparencia de costos, reconstrucción coherente

por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com


24-1-2019

El problema de la reconstrucción es la falta de coherencia entre los gobiernos subregionales y el central para ejecutar los S/ 25,655 millones planeados invertir en tres años y que puede aportar al crecimiento del PBI.

Se necesitan acciones técnicas para un Plan de Reconstrucción Nacional (Plan Integral para la Rehabilitación). El Decreto Legislativo N° 1252 que creó el sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe debió ser un instrumento, para la reconstrucción, rehabilitar y reponer la infraestructura pública afectada por Fenómeno del Niño FEN costero, el que no ha ido acorde con la programación presupuestal para obtener una adecuada operación y mantenimiento.

Carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud y programas de vivienda son inversiones por ejecutar. El desafío es corregir los errores, en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión lo que mayormente no se ha hecho.

Para elaborar las acciones de mediano y largo plazo del Plan de Reconstrucción, tampoco se convocó al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico que debe conducir las inversiones públicas.

Es clave reestructurar el Estado para modernizar al CEPLAN y se le asignen funciones para la que está especializada, conducir la programación de la inversión pública y el fortalecimiento de los gobiernos subregionales.

Se debe utilizar al CEPLAN para generar políticas y estrategias a nivel regional, provincial, distrital y sectores sociales no solo formular documentos que pocos leen y aplican.

La Ley N° 30556 de abril 2017, creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), cuya función es liderar el diseño, ejecución y supervisión del plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público comprometida como consecuencia del FEN costero.

Se debe evaluar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), porque sus funciones pueden ejecutarlas con facilidad las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector y sus unidades formuladoras y ejecutoras que tienen información y experiencia profesional en reconstrucción y rehabilitación de obras.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) orienta las intervenciones de la Autoridad con el objetivo de restituir el aparato productivo dañado y recuperar además la calidad de vida de las poblaciones golpeadas por el FEN costero. Según el plan, se ejecutarán actividades y proyectos en los próximos 3 años en 13 departamentos (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes) por más de S/ 25 mil millones, que no se ha hecho por falta de planeamiento eficiente.

En la estimación de los costos de inversión Invierte.Pe debe trabajar con parámetros y líneas de corte a partir de las experiencias confiables que maneja cada sector. Se requiere que el Estado transparente los costos unitarios y los publique para que sean auditados.

En la etapa de ejecución y gestión cada entidad debe ver los resultados de las inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse? ¿aumentaron los costos?, ¿se sustentaron técnicamente? ¿está funcionando la obra luego de la inversión?


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herbertmujicarojas

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