#ElPerúQueQueremos

Congreso debe restablecer REJA para afiliados a AFPs

Congreso debe restablecer Régimen Especial de Jubilación Anticipada para afiliados a AFP

Publicado: 2019-02-14



por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com


14-2-2019

El Congreso debe restablecer el plazo del REJA y aprobarlo para miles de afiliados de las AFP´s desempleados, enfermos, sin seguro social y cuyos ahorros de años de trabajo está en manos del oligopolio.

El oligopolio de las AFP´s dice: “la finalidad del Sistema, es que el ahorro en el presente, sea utilizado en el futuro. Se nos dijo, cuando se creó el sistema de AFP´s, que debemos entender que los “frutos de lo ahorrado cuando jóvenes, serán cosechados de mayores”.

En economía son un oligopolio porque son pocas empresas 4 AFP´s que tienen poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen peso.

El artículo 58º de la Constitución Política, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país.

La economía social de mercado señala una competencia justa y libre selección del consumo sin embargo se nos obliga a pertenecer y aportar a una AFP. Un informe del FMI dice que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP´s en Perú son elevadas y tienen impacto en la pensión que recibirán. Ha propuesto poner topes a estos cobros.

Las AFP´s consideran que no debería restablecerse el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que venció en diciembre de 2018, por el avance de la economía y por no ser el desempleo un gran problema.

Las utilidades ganadas y manejar recursos por S/ 158,763 millones (22% del PBI nacional), hace que sus gerentes (de AFPs) declaren sofismas, no recuerdan que el 2017 PBI creció 2.5% no a la tasa necesaria del 4.5% y hay dificultades como la retracción de la inversión y el desempleo.

Las AFP´s han ganado el 2018 S/ 488 millones y el 2017 fue de S/ 437.7 millones o sea mayor en 11.7% respecto del año anterior por el ingreso de comisiones que en el Perú son muy altas. Sin embargo los Fondos 2 y 3, que tienen a la mayoría de afiliados, reportaron pérdidas de hasta -3.7% y -8% el año pasado. La turbulencia de los mercados financieros afectó a los fondos de más del 95% de afiliados de AFP en el 2018.

"El sistema de pensiones debería ser optativo. No se debe obligar a tenerlo. La gente se puede defender sola". "Se cree que la gente no ahorra y no es cierto”. También lo afirma Richard Webb Duarte.

El primer ministro está mal informado por el MEF, dice que venimos creciendo bien, cuando hasta el FMI ha observado nuestro crecimiento y dice que no superaremos 4.0% el PBI 2019 sino 3.8% y otras instituciones dicen 3.6%

La fuente de sus cifras el BCR y el MEF se equivocan en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual del tipo de cambio y el del PBI en el Marco Económico Multianual, y no se toma en cuenta al INEI que es un organismo encargado de la información estadística.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, colocó la lápida al sistema de AFP: “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones”.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog