¡Inmunidad parlamentaria no es un privilegio!

El Paper como herramienta académica para el empoderamiento pedagógico

El Paper como herramienta académica para el empoderamiento pedagógico

Publicado: 2019-02-27


El Paper como herramienta académica para el empoderamiento pedagógico

por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com


27-2-2019

Ante la galopante mundialización de los conocimientos y lo efímero que puede ser ésta, gracias a la imparable tecnología de la información y las comunicaciones generando como resultado una sociedad del conocimiento, planteado por Drucker, la incertidumbre del ser hacia el mañana es espantosa, pues el éxito de hoy no brinda garantías, debido a que habitamos un mundo posmoderno líquido, como sostenía Bauman.

Ante este acuoso panorama, el profesional de la educación, en su afán de mejora continua (Kaizen) ha de manejar herramientas como el Artículo científico, conocido como paper en el “mundo anglosajón”, discurso que comunica resultados científicos en una revista científica indexada, dirigido a una comunidad especializada con el objetivo de compartir nuevos conocimientos, permitiendo empoderarse, generando líneas de investigación que el mundo requiere si pretendemos participar en el concierto del futuro.

En este artículo, esbozamos los aspectos del paper, que suele redactarse en un lenguaje directo y objetivo, por un espacio de dos a ocho páginas a partir de una investigación académica, cuyo título es la etiqueta o marca del artículo, exhibido en la vitrina de la comunidad científica especializada a nivel planetario, al alcance de un clic, siendo el primer puente entre el investigador y la comunidad letrada especializada.

El resumen o abstract del paper, es el anzuelo científico para “pescar lectores” académicos y científicos, coincidiendo con muchos metodólogos y redactores, es considerado la carta de presentación por antonomasia de todo artículo, llamado mundialmente abstract o sumary, siendo público y accesible por los buscadores de la web en cientos de base de datos, redactado en tiempo pasado e impersonal, acompañado de palabras claves.

La introducción del artículo científico, conglomera un conjunto argumentativo, constituyendo un marco teórico que pretende persuadir a los lectores apelando a sólidos argumentos científicos en torno al problema a investigar. “¿Qué se sabe, qué se cree del problema?”, con esta interrogante central, Villagrán y Harris, ayuda a desarrollar y redactar la introducción de un artículo de investigación, centrando nuestro interés en el núcleo problémico, antecedentes, metodologías, los objetivos de investigación, justificación y la discusión teórica.

Los Métodos y Materiales, detallan con alta precisión los procedimientos metodológicos desarrollados de manera organizada y ordenada durante el proceso de investigación, considerando la metodología y el diseño y enfoque elegido buscando la verdad, con el objetivo de su reproductibilidad, respondiendo a la pregunta central de investigación, justificando brevemente las razones de su elección al empezar la redacción de este apartado, ¿Cómo se hizo la investigación?

Los resultados de la Investigación son la información precisa de los hallazgos o respuesta a la problemática experimentada y analizada en materiales y métodos, escrita en un lenguaje comprensible en tiempo pretérito y secuencial, acudiendo a la estadística o la hermenéutica, respondiendo científicamente el problema planteado al iniciar la investigación.

La discusión es la triangulación y los aportes de acuerdo a su línea de investigación, comparando nuestros resultados con la de otras investigaciones y las implicancias en contextos reales o diferenciados y cómo es posible la aplicación en la realidad, con el objetivo de persuadir a la comunidad científica y académica los resultados obtenidos durante el proceso de investigación.

La conclusión, compendia el artículo y la sugerencia de la investigación, relacionados con los objetivos del estudio, redactadas en tiempo presente apoyados en fuentes empíricas de nuestra investigación, acompañado de una fuente actualizada, redactada bajo un estilo que la revista científica exige.

Finalmente, tendiendo nuestra mirada prospectiva hacia un futuro competitivo, es necesario abandonar el pasivo consumismo de los conocimientos, para transitar al espacio activo de los productores de conocimientos, en base a investigaciones multidisciplinarias, siguiendo una línea de investigación plasmando en un paper, con el objetivo de empoderar el patrimonio pedagógico del profesional de la educación.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog