#ElPerúQueQueremos

La maravillosa experiencia lectora de la vida

La maravillosa experiencia lectora de la vida

Publicado: 2019-03-15


La maravillosa experiencia lectora de la vida

por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com



15-3-2019

Grec concluyó la secundaria con honores en comprensión lectora. A comienzos de la vida universitaria fruto de su enamoramiento fue padre y logró graduarse brillantemente. Padre soltero a los 25 años; gracias al apoyo de sus padres siguió una maestría donde conoció a la mujer de su vida con quien intentó casarse y otra vez fue padre. Antes de los treinta, labora en una empresa, se enamora como jamás y convive con su novia con quien tuvo otro bebé, abandonándola poco después.

La vida de nuestro amigo Grec, probablemente preñada de infelicidad, acaso por culpa del sistema educativo llevado a cabo por los operadores de la educación, antes de los treinta, con tres hijos con diferentes madres no creo que la pase bien, tal vez porque el proceso de aprendizaje de comprensión lectora en su formación básica de acuerdo al Currículo Nacional, estuvo basado en la comprensión puramente de textos, olvidando desarrollar una comprensión lectora vivencial, reclamado por expertos como Cassany, Jiménez, Pinzás, entre otros.

Para lograr revertir esta cruda realidad, es posible trabajar el aprendizaje de manera ascendente los niveles de lectura, sugeridos por la comunidad científica, con el objetivo del lograr empoderarse de una competencia lectora para la vida, más allá de comprender un libro, desde un enfoque comunicativo textual y comparativo, teniendo como norte que la comprensión lectora vivencial debe servir para el logro de una vida exitosa desde la realidad.

Es posible lograr una experiencia vivencial durante el Nivel Literal, ejerciendo una lectura holística literal del texto o la vida real alejado de la interpretación, acudiendo a estrategias de lectura, como las experiencias previas, la observación, relación, ordenamiento, codificación; concluyendo esta etapa con la elaboración un mapa literal de tópicos, fusionando texto e imagen, como claves para escalar el siguiente nivel.

El Nivel Inferencial basa su análisis interpretativo en torno a la información recogida anteriormente, permitiendo deducir las consecuencias, comprender y descifrar el mensaje que encierra el texto o la vida; acudiendo a estrategias cognitivas como la extrapolación, el análisis, la comparación del texto con la vida, la hermenéutica, parafraseos textuales, decodificación, repreguntas abiertas, debates y monólogos con el ánimo de comprender con la mente y no con los ojos una experiencia vivida.

Una vez haber interpretado el texto o la vida real, nos ubicamos en el Nivel Crítico, desplegando una capacidad argumentativa convincente, apelando a las ideas del nivel inferencial, a favor o en contra, valoramos cognitivamente con ideas y opiniones críticas, acudiendo a un discurso o debates alturados, poniendo en tela de juicio las ideas de sus contertulios.

Siendo críticos mostrando nuestra discrepancia con el texto o la vida real, es necesario acudir al Nivel Creativo que consiste en la trascodificación o multicodificación, realizando estrategias como: musicalización, escribir poemas, otorgar otros finales, escribir un artículo de opinión, recrear un cuento, crear frases o metáforas, escribir una carta, cortos en youtube; acaso con el objetivo aprender de los errores y evitando volver a cometerlos.

Probablemente de haber recorrido estos caminos nuestro amigo Grec, disfrutaría de una vida plena pues, comprensión lectora vivencial, ayuda a descifrar el mensaje que encierra la vida, previniéndonos de los deslices que encierra la cotidianeidad, para lograr la felicidad. Invitándonos a reflexionar, nuestra tarea docente en la experiencia del aprendizaje de comprensión lectora vivencial, debemos ir más allá de los parámetros del Currículo, apelando a nuestra creatividad y ver desde diversas miradas esta experiencia cognitiva, para educar ciudadanos exitosos a partir de la maravillosa experiencia lectora de la vida.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog