#ElPerúQueQueremos

¿Cuándo convoca Migraciones al proceso para pasaportes electrónicos?

¿Cuándo convoca Migraciones al proceso para pasaportes electrónicos?

Publicado: 2019-09-11


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

11-9-2019

¿Cuándo convoca Migraciones al proceso para pasaportes electrónicos?


La magnífica información contenida en la Memoria Institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones 2018, da cuenta de estas emisiones de pasaportes electrónicos en totales anualizados:

2016: 239,261 unidades; 2017: 830,710 unidades; 2018: 1’404,450 unidades (ver cuadro y fuente).

En buen castellano –y los números no mienten y la fuente es indubitable- en la Superintendencia Nacional de Migraciones hay pleno y cabal conocimiento de la urgencia de pasaportes para no incurrir en desatención a los ciudadanos que lo precisen.

¿Cómo entender que esta entidad, Migraciones, que tan prolija y minuciosamente exhibe en esta Memoria logros notables y muy detallados se haya olvidado de convocar un proceso de vital importancia?

No hay que ser un súper genio o un “técnico” para inferir que hay tardanza inexplicable en llamar a licitación pública, transparente e intachable para los pasaportes. A 11 de setiembre ni siquiera hay barruntos sobre este urgente particular. ¿Por qué no hay información pública sobre el asunto?, ¿no tiene la sociedad civil derecho a conocer qué hay sobre el tema?

Dijimos que la opción de asignar a Imprimerie National, IN Groupe, por desabastecimiento y urgencia, el pasaporte, constituía un claro favorecimiento hacia la empresa francesa cuyo contrato con Migraciones vence en diciembre de este año. Pareciera ser que esa “salida” fue malamente rechazada al más alto nivel ante consultas directas y a pesar de las presiones de lobbystas identificados como cipayos de los franceses.

Es de destacar también la política antisoborno, objetivos y valores indicados en la Memoria, por tanto, a la par que reconocer dichos logros, hay que exigir que se cumplan en la licitación que se deberá convocar de manera transparente, plural y abierta a todas las empresas nacionales o foráneas o mixtas que así deseen hacerlo.

¿Debería interesarse la sociedad civil en torno a esta incomprensible demora de Migraciones en convocar a licitación para el pasaporte electrónico? Afirmo que sí. Y no sólo aquella. ¿Qué opinan los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso? (Ignoro si están al tanto de este delicado acápite).

La entidad que se haga cargo de llevar adelante el proceso del pasaporte se tomará su tiempo para elaborar bases justas, sin trapisondas o trucos con nombre y apellido para favorecer a alguna empresa en particular; además la respuesta a las consultas tendrá que ser rápida, eficiente, equilibrada y absolutamente imparcial.

Este año 2019, Migraciones se aproximó a un estudio de mercado y borrador de proceso para pasaportes en meses pasados. Se ignora por qué no progresaron los mismos y no se convocó. ¿No haría bien la Superintendente Roxana del Aguila en informar a la opinión pública?

Seguiremos escribiendo sobre este interesante asunto y en procura de una limpieza total en la cosa pública y en defensa del ciudadano.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog