#ElPerúQueQueremos

Licitación de pasaportes electrónicos-Migraciones ¿no se oye, no se hace?

Licitación de pasaportes electrónicos-Migraciones ¿no se oye, no se hace?

Publicado: 2019-10-14


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

14-10-2019

Licitación de pasaportes electrónicos-Migraciones ¿no se oye, no se hace?


La verdad monda y lironda es que la Superintendencia Nacional de Migraciones y su titular, Roxana del Aguila, NO informan al país de cuándo será la licitación para pasaportes electrónicos. Hemos demostrado hasta la saciedad que hay la inminencia de un desabastecimiento y cabe la pregunta legítima ¿no es la actitud pasiva de esta entidad pública la causante del mismo?

Todo parece indicar que la lentitud con que se expide Migraciones y sus responsables, empujarían a que se otorgue, sí o sí, la buena pro que haga de puente hasta que la licitación o concurso público se realice, al actual proveedor desde el 2016 de pasaportes electrónicos, la empresa francesa IN Groupe (antes Imprimerie Nationale).

Hay derecho de los contribuyentes –que con sus impuestos pagan a la cara burocracia de Migraciones- a reclamar qué se hace con su dinero. Por tanto es preciso indicar que este año 2019 se realizaron dos amagos de concurso público en meses pasados, ninguno de los cuales concretó nada de nada, ambos intentos fueron abortados sin que hasta la fecha se conozca con plenitud de datos por las razones de semejantes frustraciones.

Si el funcionario –o funcionarios- del Estado, por contemplación pasiva, irresponsabilidad o ineptitud no prevén situaciones de urgencia o desabastecimiento y por esas mismas falencias impulsan situaciones de riesgo, entonces conspiran contra el buen servicio que debía dar el gobierno y el Estado y en este caso específico, la Superintendencia Nacional de Migraciones y los pasaportes electrónicos que adquiere el ciudadano.

Pero si además se opta, por inexplicable –queremos creer que no hay favoritismo expreso o descarado- acción, para dejar las cosas como están, es decir a IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) a cargo de los pasaportes para los próximos 6 meses (aunque su contrato se vence el próximo diciembre), se presenta una figura reprobable de la cual sólo ganaría la empresa extranjera. ¿Estamos ante un velado caso de corrupción?

¿Para qué entonces –ver detalle de aduana adjunto- se han importado las láminas y las libretas de los pasaportes también serán traídas del exterior? Pregunta de ineludible respuesta urgente ante la opinión pública.

Las próximas semanas revelarán esta trama tan rara y sobre la cual la gran prensa parece divorciada. Los políticos –o los que así suelen autollamarse- hacen oídos sordos a un tema que implica la inversión de decenas de millones de soles del contribuyente, los periodistas parecen creer que la noticia sólo está en el chisme o en el escándalo y dejan pasar o hacer esta clase de desmanes en una entidad del Estado. ¡Como si el pasaporte no fuera parte imprescindible del ciudadano que necesita salir del país!

La Superintendencia Nacional de Migraciones está adscrita al Ministerio del Interior que habría negado, semanas atrás, la adjudicación directa por desabastecimiento y emergencia a IN Groupe de casi 1 millón de pasaportes. Es importante preguntar al ministro del Interior ¿qué ha hecho al respecto y en torno al paso de tortuga que impera en la Av. España?

Nada de lo dicho pertenece al mundo de la difamación, todo parte de la pesarosa realidad que significa que una institución estatal no convoque a licitación o concurso para los pasaportes electrónicos, abriendo la puerta a una competencia justa, limpia y equitativa y que permita la participación de empresas nacionales o extranjeras o mixtas, a las que se absuelva todas las consultas de manera directa e íntegra.

Defendiendo el interés de la cosa pública, requisito fundamental del periodismo, seguiremos haciendo preguntas e inquiriendo por la genuina realidad de este asunto que, día que pasa, torna del claro al oscuro en Migraciones, no se oye, no se ve, no se habla.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog