#ElPerúQueQueremos

Inteligencias múltiples, características y particularidades (final)

Inteligencias múltiples, características y particularidades (final)

Publicado: 2020-01-14


Inteligencias múltiples, características y particularidades (final)

por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com


14-1-2020

El ser humano es pensador y creativo a la vez y a lo largo de su vida ha desperdiciado mucha creatividad debido a nuestras nociones arcaicas como dice el científico y psicólogo Howard Gardner.

Continuemos con el apasionante tema en discusión.

1.- La inteligencia lingüística.- Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz y efectiva, las personas con este tipo de inteligencia ocupan por lo menos las dos terceras partes: lectura y escritura, teniendo habilidades en ortografía, el vocabulario y la gramática, capacidad verbal, es orador, comediante, locutor o comentarista de radio, político y utiliza palabras para persuadir a sus seguidores.

2.- La inteligencia lógico-matemática: hábil para los números.- Capacidad de trabajar bien con los números y basarse en la lógica y el raciocinio. Acá el científico genera una hipótesis y lo pone rigurosamente a prueba. El contador especializado en impuestos, el programador de computadoras y el matemático.

3.- La inteligencia espacial: hábil para las imágenes.- Capacidad de trabajar o visualizar imágenes mentalmente o para crearlas. El artista o el escultor posee esta inteligencia, así como el inventor que se imagina y luego lo plasma en el material que él desee. Nicola Tesla, un inventor que era capaz de diseñar y probar sus inventos en la mente. Esta inteligencia todas las personas la necesitamos para diseñar nuestra casa, oficina, un jardín, hasta leer un organigrama o apreciar una obra de arte en un museo.

4.- La inteligencia corporal-cinética: ágil con el cuerpo.- Es la capacidad de poner en movimiento todo el cuerpo, como son los atletas, bailarines, actores, los mimos; también la inteligencia de las manos. En esta inteligencia también están inmersos los trabajadores de la construcción, mecánicos, plomeros y reparadores de todo tipo de oficios. Personas que piensan con el cuerpo. Ahora más que nunca el ser humano necesita desarrollar esta inteligencia para todo.

5.- La inteligencia musical: hábil para la música.- Es la capacidad de cantar, de componer canciones, melodías, tener un buen sentido del ritmo, o simplemente disfrutar de la música. Esta inteligencia se asocia hoy en día con el entrenamiento que requiere cierto grado de inteligencia musical. Los discjockeys, los ingenieros de sonido, los afinadores de piano.

6.- La inteligencia interpersonal: hábil para relacionarse.- Es la capacidad de entender a las demás personas y trabajar con ellas, la capacidad de sentir empatía por otras personas, es el caso de un(a) terapeuta, para manipular grandes grupos para alcanzar un bien común, capacidad de hacer amigos(as) con facilidad y el talento que algunas personas tienen de entrar a un recinto y empezar inmediatamente a tener contacto personal o de negocios.

7.- La inteligencia intrapersonal: hábil para conocerse a sí mismo y pensar solo.- Esta inteligencia es una de las más importantes de las inteligencias. Es tener comprensión consigo mismo(a) de saber quién eres, para qué eres bueno y para que no. Algunas personas malgastan su tiempo a lo largo de su vida tratando de ser quienes no son, mientras que otros reconocen rápidamente su talento y los aprovechan al acto para lograr el éxito. Esta inteligencia es muy importante para el empresario y para otras personas que forjan a pulso y deben de contar con la disciplina, el conocimiento para incursionar en un nuevo campo o negocio.

8.- La inteligencia naturalista: amante de la naturaleza.- Es la capacidad de encontrarse e identificar las formas naturales a nuestro alrededor, los pájaros, flores, arboles, y otros tipos de fauna y flora. También incluyen otra sensibilidad hacia otras formaciones naturales, como las nubes y otras características geológicas de la Tierra. Esta inteligencia se requiere en muchas ocupaciones, como los biólogos, guardabosques, veterinarios y los agrónomos.

Los seres humanos tenemos las ocho inteligencias y se las utiliza en combinaciones diferentes durante nuestra vida.

Entonces a descubrir las inteligencias múltiples de su hijo.

…………………………………………

*Psicoterapeuta

Consultas: 994 443 3166; 995 006 364; 01 303 1413


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog