#ElPerúQueQueremos

¡Tips para una buena salud mental!

¡Tips para una buena salud mental!

Publicado: 2020-05-24


¡Tips para una buena salud mental!

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


24-5-2020

Venciendo el estrés

La mente tiene un poder inimaginable. Si sabemos utilizarla podemos tener influencia sobre nuestro cuerpo para equilibrarlo y devolverle la condición de salud que se pierde al haber energía negativa enquistada en ciertas zonas.

Todo pensamiento es una orden mental que viaja por todo nuestro organismo: cada pensamiento va al encéfalo y se conecta con la columna vertebral por medio de las terminaciones nerviosas para que se distribuya a todo el sistema, de esta manera el sistema inmunológico se activa positiva o negativamente según sean nuestros pensamientos.

Los sentimientos negativos como el enojo, los celos, el rencor, etc., dan origen enfermedades; los pensamientos favorables como la paz, el amor, la satisfacción, etc., liberan sustancias químicas que procuran el buen funcionamiento de todo el organismo y el sistema inmunológico se fortalece.

La afirmación es la repetición de una frase con el fin de producir un impacto a niveles inconcientes. (Ejercicio con el timo= afirmación: “tengo fe, confianza, gratitud, y valor”, ejercicio con la energía vital= afirmación: “mi energía vital es alta y estoy en un estado de amor”)

La relajación

Es una terapia útil, práctica y objetiva y que consta de tres aspectos:

La respiración.- Que debe ser abdominal, de inhalación y exhalación.

Se debe de empezar inhalando lentamente, retener el aire un momento y exhalar como si estuviéramos soplando una vela, se puede respirar así unas cuantas veces (de 6 a 8 respiraciones pausadas), después puede ser continua, pero siempre de una manera que nos permita la relajación.

La relajación muscular propiamente dicha.- Está dirigida al sistema muscular.

Se van relajando los músculos lentamente, se puede empezar por los pies y terminar en la cabeza, o viceversa. Todo ello se va haciendo por grupos musculares. Se “despierta” de la relajación de manera inversa a la que se empezó.

La visualización.- Es una técnica que permite una relación entre la mente y el cuerpo físico. Se inicia esta técnica en los años 60 por una multitud de experimentos en la medicina, la psicología y la psicoterapia. Sus orígenes se encuentran en el estudio de una enfermedad grave, cargada de símbolos y de implicaciones emocionales como el cáncer. Visualizar no es más que pensar en imágenes, para ello es necesario cumplir con los requisitos anteriores. Otra técnica también es la meditación.

La visualización se puede poner en práctica de diferentes maneras sin ayuda o con ayuda del psicoterapeuta. Además tiene dos opciones: dejar que las imágenes broten espontáneamente para interpretarlas después o bien dirigir todo el proceso e imaginar lo que considere mas adecuado

Para practicar estas técnicas de relajación es muy importante tener en casa un espacio adecuado donde haya silencio, ventilación, una manta, velas, aceites aromáticos o incienso etc. ¡A practicar que los beneficios son muy buenos y lo más importante es: gozar de una buena salud mental!

…………………………………

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 33 166, (01) 303 1413


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog