#ElPerúQueQueremos

Violencia familiar atenta contra derechos humanos

Violencia familiar atenta contra derechos humanos

Publicado: 2020-06-04


Violencia familiar atenta contra derechos humanos

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


4-6-2020

En nuestro país la violencia familiar ha dejado de ser un problema social oculto. Ha empezado a generarse una corriente mayoritaria que muestra su preocupación e interés por esta realidad que viven las familias peruanas y por qué no mencionar en todo el mundo.

El derecho de familia está encuadrado y regulado en el Código Civil y tiene por finalidad contribuir a su consolidación y fortalecimiento en armonía con los principios y normas proclamadas en la Constitución Política.

Los principales aspectos que regulan son el matrimonio, la filiación, la tutela de los menores bajo el principio del interés superior del niño.

La violencia familiar o doméstica es un tipo de abuso que se presenta cuando un integrante del grupo familiar incurre de manera deliberada, en maltratos físicos y psicológicos o emocionales. La Ley N° 30664 ley promueve, previene, sanciona y aspira a erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad por la edad o situación física como niñas/os, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

La violencia familiar se produce por falta de control de impulsos, carencia afectiva, incapacidad para resolver problemas, etc. Una de las causas de mayor violencia dentro del seno de la familia en contra de la mujer es la infidelidad, los celos, la mujer se niega a regresar con la pareja sentimental ya sea novio, esposo, conviviente.

“Alguien que agrede nunca va a ser una figura de ejemplo”

La violencia sexual atenta contra derechos humanos.

La violencia en nuestro país constituye un elemento cotidiano en la vida de muchos niños, niñas de nuestro país, siendo la violación y el abuso sexual de que es víctima esta población vulnerable. Estas inconductas vulneran derechos humanos fundamentales como la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, comprometiendo el futuro de las víctimas, causando en ellos y ellas transtornos emocionales.

Tipos de maltratos

Maltrato físico, fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas, etc.

Maltrato emocional, rechazar, aterrorizar, aislar a un menor, someter a un niño a un medio donde prevalece la corrupción.

Maltrato por negligencia, se priva a un niño o niña de los cuidados básicos, aun teniendo los medios económicos se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimento, protección, etc.

Si bien es imposible contar con cifras exactas ante este abuso de menores, algunos estudios ofrecen una aproximación que nos da una visión alarmante de este problema sicosocial.

Los delitos contra las buenas costumbres son un problema de importancia ya que se mantienen o constituyen el atentado de mayor registro en los últimos años.

La mayor incidencia de infracciones sexuales se registra en las zonas urbanas especialmente en el departamento de Lima.

¡Urgente Salud Mental como Política de Estado en el Perú!

………………………………………………..

*Psicoterapeuta

Consultas: (01) 777 9857, 995 006 364, 944 433 166


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog