#ElPerúQueQueremos

Titular de Migraciones, Del Aguila, no califica ante RENIEC

Titular de Migraciones, Del Aguila, no califica ante RENIEC

Publicado: 2020-08-30


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

31-8-2020

Titular de Migraciones, Del Aguila, no califica ante RENIEC

El acto de presentarse a la jefatura de cualquier institución del Estado, siendo que todas tienen la misma importancia, es un gesto público y nada secreto. Cada quien estima que su valía y preparación le dan la chance de intervenir en el concurso que asignará esos liderazgos si tienen los méritos y preparación adecuados.

La actual titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, postuló a concurso ante la RENIEC y obtuvo calificaciones que no le dieron la chance de asumir esa institución. Esto es un hecho objetivo y de conocimiento de la opinión pública.

Las tareas nacionales de la RENIEC (Registro Electoral Nacional de Identidad y Estado Civil) son de altísima importancia. De igual jerarquía a las que forman parte de las responsabilidades de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Por tanto sí es pertinente señalar ¿cómo queda la figura de la señora Roxana del Aguila-Migraciones cuando su aspiración ante RENIEC obtuvo resultados insuficientes?

Pregunté por el nombramiento del señor Eduardo Ruiz Botto, mayor de 80 años, al muy bien rentado puesto de asesor de la Gerencia General de Migraciones, siendo que era un jubilado con pensión. Indagué también por su aporte especializado en la materia del sector Migraciones, y nada de eso fue respondido como debió haber sido. Los funcionarios públicos son pagados con los impuestos de los peruanos, ergo, nada puede ser secreto u oculto

¿Cuántos ministros del Interior han pasado desde que Roxana del Aguila, siendo gerente general de Migraciones, se encontrara con el puesto de jefe de la institución. Eduardo Sevilla por decoro declinó a seguir en el cargo por la fuga de un funcionario corrupto, Hinostroza, por Tumbes? A partir del 2016, han estado al mando del portafolio del Interior, del cual Migraciones es Organismo Técnico Adscrito: Carlos Basombrío, Vicente Romero, Mauro Medina, Carlos Morán Soto, Gastón Rodríguez y el actual Jorge Montoya. Y del Aguila continúa como Superintendente.

¿No estuvo acaso el ex ministro del Interior, Carlos Morán, debidamente enterado de las maniobras que pretendían la adjudicación directa del pasaporte electrónico, sin licitación ni proceso y que fueron resbatidas por un rotundo NO y que llevó al ulterior y muy discutido concurso otra vez con OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), tema específico que habría sido impugnado por la OSCE?

La empresa francesa IN Grouppe (Imprimerie National) proveedora del pasaporte electrónico monopólico desde hace casi 5 años, ganó como postulante único el proceso de licitación en el último trimestre del 2019 y no hay, que se sepa, explicación sobre este asunto.

Un peritaje sobre los carnés de extranjería, oficialmente comunicado a la Superintendencia Nacional de Migraciones, con nombre y apellido del autor y que reproduje, motivó que dicha dependencia me planteara una denuncia penal por “falsedad genérica” que, como hemos informado, fue archivada definitivamente pocos días atrás. Eso de fulminar al chasqui por ser portador de la noticia, cada día tiene menos eficacia, sobre todo si no se dice más que la verdad.

¿Por qué no ha intervenido de oficio la Contraloría General de la República?

En Perú las cosas de puro sabidas se olvidan. Y hay gente que impulsa ¡precisamente! que los temas ríspidos y conflictivos sean parte de la amnesia colectiva. Y se pretende tapar el sol con un dedo, es decir con temas de prensa que no dan cuenta de hechos que llaman la atención o que son parte de las crónicas que hacemos los periodistas en defensa del interés público, tarea ineludible y sagrada.

Si RENIEC y MIGRACIONES tienen la misma categoría y jerarquía y una titular en ejercicio postuló y no calificó ¿no debía el hecho, por lo menos, ser materia de cuestionamiento y extrañeza?


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog