#ElPerúQueQueremos

¡Ir al psicólogo no es cosa de locos!

¡Ir al psicólogo no es cosa de locos!

Publicado: 2020-09-03


¡Ir al psicólogo no es cosa de locos!

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


3-9-2020

Asistir o buscar ayuda psicológica es muy importante. ¿Por qué hacerlo? El terapeuta te ayudará a resolver diversos tipos de problemas a través del estudio del comportamiento, conductas, pensamientos y emociones. En nuestra cultura existe el mito de que “sólo los locos van al psicólogo”, tamaña equivocación en la sociedad, toda persona puede acudir a consulta psicológica por diversos motivos.

No necesariamente una persona puede sufrir una enfermedad mental crónica que afecte a su salud mental como también su salud física. El terapeuta te ayudará a encontrar herramientas para salir del problema que le agobia.

A veces las personas no hablan sobre sus problemas, siendo un grave error, ya que solo esto contribuye a enfermar nuestra psiquis generando ansiedad, depresión, estrés, trayendo como consecuencia enfermedades psicosomáticas.

En cambio, si se recurre a la ayuda especializada, será escuchado y encontrará soluciones. Existen diferentes tipos de terapias que los profesionales de la salud mental aplican para el tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

Aquí algunas razones por la que debe acudir a consulta con el psicoterapeuta:

• Cuando le invade la sensación de tristeza, apatía, desesperanza, la vida no tiene sentido, vacío fértil; y otras sensaciones adversas.

• Cuando tiene la sensación que los problemas no mejoran, a pesar de que ha puesto todo el esfuerzo y la ayuda de la familia y tu entorno social (amigos/as).

• Cuando se cometen acciones nocivas como la droga, beber alcohol, ser agresivo/a, ser violento/a, acciones que perjudican, como también a los demás que están cerca y en la periferia.

Cuando las personas tienen problemas ya sea de índole personal, familiar, afectiva, laboral, social, económica y cultural, no le deja avanzar, siempre verá un muro que crea límites en nuestra vida y tenemos que salir y saltar el muro.

Si no se sale de los conflictos, se generará una serie de problemas de orden emocional; por eso desde allí recomiendo la ayuda profesional psicológica para entender qué ocurre y cómo solucionarlo.

Algunos beneficios de la terapia psicológica.

• Aumenta nuestro bienestar como persona.

• Te ayuda a resolver problemas y conflictos.

• El profesional de la salud mental te dará una opinión de tu problema.

• Te ayuda al manejo de tus emociones y creencias.

• Tomas conciencia del “aquí y el ahora”.

• Te enseña a hacerte “introspección” para que te conozcas mejor.

• Mediación familiar (matrimonios, parejas, familia).

“El darse cuenta es el ABC de la Gestalt”

Hoy en día un ajuste creativo saludable es el “darnos cuenta” de nuestras necesidades, así como también ser capaz de dar prioridad a las cosas que ocurren al tomar contacto con la necesidad y resolver el “aquí y ahora”.

…………………………………………………………………………………………………

Psicoterapeuta

¿Busca salud emocional?

Teléfonos: 944 433 166; 995 006 364

Consultorio: Los Alguaciles 487-Altura de la cuadra 53 de la Av. Alfredo Benavides, Surco.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog