sin ciencia no hay futuro

¿Cuál agravio viceministra Rosa Nakagawa?

¿Cuál agravio viceministra Rosa Nakagawa?

Publicado: 2020-09-11


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

11-9-2020

¿Cuál agravio viceministra Rosa Nakagawa?


Acompañado del magnífico e idóneo abogado Alcides Vidal Morillo, expresé mis puntos de vista como querellado en el juicio de la referencia gráfica –Difamación- y que me planteó la actual viceministra de Comunicaciones, Rosa Nakagawa Morales.

Simples como contundentes mis expresiones respondieron a las preguntas del juez y también a las de la abogada de la querellante. Bueno e informativo es señalar que el titular del 23º Juzgado le llamó hasta en 3 oportunidades la atención porque repetía cuestionamientos y no asimilaba respuestas. La grabación da testimonio de lo dicho.

El periodista informa y cita documentos, infiere con lógica y escribe con seriedad y si otras publicaciones, como es este caso, reiteran lo mismo entonces mayor razón para otorgar alguna credibilidad a lo dicho.

Nuestros testimonios escritos, radiales o televisados siempre se formulan en defensa de la cosa pública, garantía fundamental del comportamiento cívico que todo buen periodista debe seguir invariablemente, lejos del poder y divorciado de favoritismos cómplices o encubridores.

Presento los tres cargos de la querella y el razonamiento y documento gráfico que también enviaremos al Juzgado por escrito y documentado, tal cual ofrecimos al magistrado a cargo.

Leamos.

1)

a) “Rosa Nakagawa es la candidata del gobierno. Así se viene promocionando desde antes que se lanzara el concurso. Seguramente amparada en su cargo de Asesora de Fiorella Molinelli, que renunciara oportunamente a seguir participando actualmente en la Comisión”.

El documento muestra cómo la señora Rosa Nakagawa como Consultora MTC y Directora General de Concesiones en Transportes, guardaba conexión laboral con el Estado. Al postular a Ositran, no había declinado ni retirado estas posiciones laborales, por tanto su identificación con el gobierno y con el Estado en una entidad de ese mismo carácter es inobjetable.

Como es de verse, la vinculación de la señora Rosa Nakagawa con Ositran, de la que fue nombrada Gerente General, por la presidente Patricia Benavente a partir del 3-1-2013, es de antigua y acreditada data. El 2017 postula para presidente de Ositran, su cercanía al ente gubernamental es legítimo cuanto que inolcultable. Nada de eso configura ánimo de difamar toda vez que los vínculos Ositran-Nakagawa son claros y públicos.

2)

b) “En ese sentido, a la comisión no le ha importado lo que……. le ha alcanzado sobre las 10 denuncias penales que tiene en su haber, 9 de ellas ya con dictamen fiscal. Se le imputan delitos poco usuales para la administración pública: hurto agravado, falsificación de documentos y estafa. Evidentemente graves delitos y grave el estado de 9 de las denuncias recibidas. Aún así sigue en carrera”.

Presentamos documento del Ministerio Público en el cual se informa acerca de los casos fiscales a nivel nacional de la señora Rosa Virginia Nakagawa Morales. El suscrito no opina ni juzga tan solo informa.

En la publicación Sucesos, como puede advertirse claramente, este informativo alude en su texto Las joyitas de Ositran, entre otras personas, a la señora Rosa Nakagawa y la reputa como actual asesora de Fiorella Molinelli y refiere sobre un “voluminoso expediente judicial”. No he trabajado, no tengo vínculo ni guardo cualquier trabazón, entonces ni hoy, con Sucesos.

En el diario La Razón del 24 de marzo del 2017, en las obleas “Algo se pudre 1 y 2” se alude a la señora Rosa Nakagawa y a la tacha pública que hizo el ciudadano Juan Carlos Herrera Palomino indicando que se hizo porque existían “antecedentes judiciales”. Carezco de trabazón o ligazón con el diario La Razón o con el señor Herrera Palomino.

3)

c) “Nakagawa…… se fue a laborar al Ecuador para la empresa de telecomunicaciones CONECELSA a la que hizo perder un proceso por más de US$ 82 millones. La experiencia acabó su carrera en el extranjero”.

El documento oficial de la Superintendencia Nacional de Control del Poder del Mercado del Ecuador, acredita que la señora Virginia Nakagawa Morales asiste al proceso en su calidad de “Apoderada Especial del operador económico Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones, CONECEL.

La resolución del organismo ecuatoriano dice claramente que impone multa de US$ 82’773,058.92 a la empresa CONECEL de la que la señora Rosa Nakagawa era apoderada y esa fue la información que consignamos en el artículo periodístico alegado por la parte denunciante que no difama, no insulta, sólo, en ejercicio científico e informativo del periodismo confeccionamos en aquella oportunidad y cuyos documentos están a la vista.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog