#ElPerúQueQueremos

Risoterapia por salud y una vida más llevadera

Risoterapia por salud y una vida más llevadera

Publicado: 2020-10-16


Risoterapia por salud y una vida más llevadera

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


16-10-2020

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que nos produce beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Existen estudios experimentales que muestran que cuando una persona se ríe entran en movimiento 300 músculos diferentes de nuestro cuerpo. Toda esta dinámica corporal es acompañada de una serie de procesos neurofisiológicos asociados, como por ejemplo cambios respiratorios, circulatorios, etc.

“La risa manifestación de la alegría y el bienestar de descarga emocional”

Beneficios físicos de la risa: relaja el organismo, favorece nuestro corazón, como también a nuestro sistema circulatorio, aumenta la oxigenación, favorece el sistema inmunológico, libera endorfinas (hormona de la felicidad).

Beneficios psicológicos y sociales de la risa: reduce el estrés y la ansiedad, alivia los síntomas de la depresión, distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos, fortalece y refuerza nuestra autoestima, permite afrontar más fácilmente los problemas cotidianos, potencia nuestras capacidades y aprendizajes, permite que nuestras relaciones sean más estrechas con el entorno familiar, laboral, social, cultural, facilita la comunicación entre las personas, también nos ayuda a prevenir y solucionar conflictos en todos los espacios, disminuye la agresividad.

“La RISA y el AMOR lo curan todo, así que donde tengas ambas cosas, QUEDATE”

Diferentes tipos de risa: la espontánea, aquella natural como expresión genuina de las distintas emociones humanas, la que está asociada a la alegría, diversión, al humor.

La risa ensayada, aquella que no se justifica, carece de motivo alguno.

La risa estimulada, aquella que ocurre bajo influencia de estímulos externos, como las cosquillas en algunas partes del cuerpo, la risa es estimulada bajo ciertos efectos de fármacos o sustancias psicotrópicas como el alcohol, cafeína, el cannabis entre otros, y la risa patológica, es aquella que viene acompañada de llanto debido a que la persona se encuentra pasando por problemas de orden emocional.

El especialista que se dedica a este tipo de terapia complementaria, como es la risoterapia, debe tomar precauciones en personas con determinados procesos clínicos, como cirugías recientes, desprendimiento de retina, cardiopatías. No se recomienda.

Podemos decir que muy importante practicar la risoterapia porque nos relaja y nuestra actitud ante la vida es más llevadera. Después de reír juntos(as) la impresión que se tiene es de mayor amistad, mejores lazos afectivos y de comunicación, una agradable sensación de relajación y de liberación al sacar al “niño o niña” que se lleva dentro de uno.

Le dejo un ejercicio para practicar todos los días a la hora que pueda hacerlo:

Antes de empezar con este ejercicio debe hacer 5 minutos de relajación: inspira y expira, y arranca con la rutina.

Jajajajajajajajajajajajajaja, jejejejejejejejeje, jijijijijijijijijijijijijijij, jojojojojojojojoj, jujujujujujujujujuj.

Si lo hace se dará cuenta, que se relajará poco a poco, y si le gustan y se siente bien de los beneficios me llama o escribe, gustosa de atenderle.

*Psicoterapeuta

Consultas: 944 433 166, 995 006 364.

Consultorio: Los Alguaciles 487 – altura de la cuadra 53 de la Av. Alfredo Benavides-Surco.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog