#ElPerúQueQueremos

¡Eliminación de violencia contra la mujer, YA!

¡Eliminación de violencia contra la mujer, YA!

Publicado: 2020-11-28


¡Eliminación de violencia contra la mujer, YA!

por Isabel Peña Rodríguez; *isabelpenarodriguez@yahoo.com


28-11-2020

¿Se ha eliminado la violencia contra la mujer en el Perú? Mi respuesta es NO.

¿Qué está haciendo el Estado para eliminar esa violencia? Sabiendo que todos los días los peruanos y peruanas son violentados en sus derechos.

Cada 25 de noviembre se celebra el día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

La Organización Mundial de la Salud-(OMS) describe a la violencia como el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que tiene como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas del desarrollo o muerte.

La violencia contra las mujeres es una problemática de los Derechos Humanos, generada porcondiciones de desigualdad y discriminación, que afecta sus vidas e impiden el ejercicio pleno de sus derechos.

El Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó 638 casos de tentativa de feminicidio, en lo que viene de enero a octubre del 2020 y, a nivel nacional reportó 2,250 casos. Siendo el vínculo relacional con la víctima: cónyuge, ex conviviente, ex novio, ex enamorado, padre, padrastro. Fuente: Registro de Casos de Tentativa de Feminicidio atendidos en los CEM-MIMP, Elaboración: SISEG-UPPM-Programa Aurora.

La Defensoría del Pueblo informó que en la actualidad hay un centenar de feminicidios identificados y confirmados como tal, habiendo 45 muertes violentas en contra de la mujer, que el Ministerio Público está investigando a fin de establecer si estas muertes fueron feminicidios o si se trata de otros delitos.

Entre los tipos de violencia más comunes tenemos: sexual, psicológica, física, económica, simbólica, institucional, laboral.

La mutilación genital en contra de mujeres y niñas que muy poco se denuncia en nuestro paísen es una forma de violencia a los derechos humanos que trae como consecuencia trastornos psicológicos (ansiedad, depresión estrés) el maltrato infantil; también es una forma de violencia a sus derechos lo cual los castra de recibir educación, salud, cultura, educación, la violencia juvenil; es otra forma de violencia contra los jóvenes, por ejemplo: los servicios de salud, laboral, universitarios y otros, el maltrato a los adultos mayores; otra forma de violencia a los derechos humanos, que trae como consecuencia trastornos psicológicos y emocionales.

La salud mental de los peruanos y peruanas siempre fue y será mi principal preocupación en pro del bienestar y desarrollo. Hago un llamado a los funcionarios del Estado a que tomen mayor seriedad ya que tenemos estadísticas que nos dicen que nuestra salud mental está siendo olvidada y no fue puesta en la agenda como prioridad social.

………………………………………………

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog