#ElPerúQueQueremos

¿Saldrá (algún día) Perú de cuidados intensivos?

¿Saldrá (algún día) Perú de cuidados intensivos?

Publicado: 2021-01-12


¿Saldrá (algún día) Perú de cuidados intensivos?

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


12-1-2021

Tras unos pocos días por fiestas, volvemos con denuedo al propósito informativo.

La pandemia del Covid 19 afectó a los peruanos en múltiples aspectos:

Necesitamos condiciones para un trabajo digno piden los médicos al gobierno; el gobierno impulsa “Aprendo en Casa” y llega al 94% de los estudiantes, lo cierto que en las zonas andinas los hogares no tienen conexión a internet, es mas carecen de una computadora.

Hospitales que enfrentan la crisis de la pandemia, hay 20,510 profesionales de la salud que carecen de seguro, que no cobran horas extras, que no tienen vacaciones, gratificaciones ni bonos y que si se enferman, tendrán que solucionar su problema por cuenta propia.

No hay impuestos a los muy ricos; el aprendizaje de los estudiantes será por medio de las redes sociales, las mujeres en trance de parto antes acudían a los centros de salud más cercanos a sus casas, hoy por temor al contagio, recurren a la maternidad de Lima, pero también ha colapsado porque el coronavirus ha penetrado en sus instalaciones.

Hay minas con foco infeccioso y de contagio; bajas militares porque la pandemia llega a las fuerzas armadas y cobra varias víctimas, los recursos no son suficientes.

La economía cayó; las cuadras infectadas en los centros de reclutamiento (cárceles del Perú – los reclusos piden al gobierno pruebas rápidas “ya”); muchos hermanos retornan a sus lugares de origen porque no tienen qué comer.

Trabajadores de las grandes empresas afectados y contagiados por el coronavirus; padres de la patria haciendo fiestas con bebidas espirituosas; peruanos y venezolanos arman juergas en plena pandemia; bonos para más de 3.2 millones de hogares.

170 mil restaurantes del país operan mediante el servicio de envío a domicilio; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a adultos mayores realizar ejercicios durante la cuarentena para paliar la ansiedad, el estrés, la depresión, etc..

119, 959 infectados con coronavirus y 3456 muertos en el Perú (estadística de marzo a mayo 2020); los servicios de peluquería, gasfitería, electricidad y otros serán a domicilio; las personas podrán salir a caminar y correr durante la cuarentena (cumpliendo protocolos emitidos por MINSA).

Dijo el entonces ministro de Salud, Zamora: no podemos controlar los altos costos de las clínicas privadas; en plena pandemia las farmacias acaparan medicamentos; la Universidad de Oxford probará su vacuna contra el Covid-19 en más de 10 mil voluntarios.

Protesta popular en las calles de Lima dejó dos jóvenes como víctimas; paro agrario, enfrentamientos contra de la policía y bloqueo de la Panamericana Sur y Norte; cierre total de las playas; más de un centenar de feminicidios e intentos de feminicidio, más de 500 mujeres desaparecidas, aumento de violaciones sexuales en niños, niñas y adolescentes, maltrato a los adultos mayores.

Ataque narcoterrorista en el VRAEM acabó con la vida del oficial Gustavo Valladares; la pareja le muerde la cara porque no quiso casarse; mascotas con estrés y depresión por la pandemia (tenerlos en casa nos dan consuelo, afecto y seguridad y estimulan la hormona de la felicidad); vacancia presidencial; la política delata la existencia de partidos débiles y corruptos; el estado de emergencia por la pandemia ha generado una pérdida de 600 mil empleos; Reactiva Perú con mejoras, pero las Mypes siguen quedando postergadas.

MINSA: los 21 medicamentos esenciales para COVID19 azitromicina, cloroquina, ivermectina, midazolan entre otros; solo 40 camas para UCI en Hospital de la Policía Nacional del Perú (marzo-mayo); los científicos del mundo trabajan por la ansiada vacuna, las separaciones de las parejas, divorcios a la orden, inseguridad ciudadana, mas corrupción, mas delincuencia, etc.etc.

Todo lo escrito renglones arriba, como consecuencia de esta pandemia que nos ¡desnudó por completo y nos hizo ver nuestra cruda realidad, sacándonos la venda de los ojos!

¿Cree usted, amable lector, que saldremos de esta situación social adversa y nefasta para los peruanos o persistiremos en la unidad social de cuidados intensivos?

…………………………………………

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 7510574

Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F-2. A una cdra. Puente Benavides-Surco.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog