#ElPerúQueQueremos

Violencia totalmente destructiva para el ser humano

Violencia totalmente destructiva para el ser humano

Publicado: 2021-01-21


Violencia totalmente destructiva para el ser humano

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


21-1-2021

Quien no se siente amado tendrá muchas dificultades para amarse a sí mismo y, a su vez, tendrá dificultades para amar a los demás.

En nuestro país la violencia doméstica en todas sus formas está a la orden; ésta incluye lo siguiente: abuso físico, sexual, emocional. No existe jerarquía para el abuso, lo cierto que todas esas violencias son totalmente destructivas para el ser humano.

El abuso físico incluye comportamientos, como empujar y patear, puede escalar a ataques más dañinos y graves. Si bien puede comenzar con hematomas, podría con el tiempo, llegar a un asesinato.

El abuso sexual incluye toqueteo inapropiado y comentarios verbales. La violación y el incesto también pueden ser incluidas en esta categoría.

El abuso emocional tiene que ver con comportamientos que degradan o desprecian de alguna manera a la víctima. Acá podemos incluir amenazas verbales, episodios de ira, lenguaje obsceno, exigencias de perfección como la invalidación del carácter y de la persona, privar a alguien de los recursos económicos es emocionalmente abusivo y destructivo.

No existe un perfil único de los abusadores o de las víctimas, pueden provenir estos de todos los grupos etarios, étnicos, clases socioeconómicas, profesionales, comunidades religiosas y no religiosas. En el caso de los ancianos y de los niños, incluye la negligencia grave.

En nuestro país la violencia doméstica se da más contra mujeres, también conocida como violencia conyugal o familiar. Las mujeres son más propensas que los hombres a ser asesinadas por su pareja.

En estos casos de violencia doméstica, las personas enfrentan altas tasas de depresión, alteración en los sueños y otros trastornos emocionales (la salud mental de las víctimas se deteriora).

Las niñas que han sido testigos de violencia doméstica, son más vulnerables al abuso durante la adolescencia como también en la adultez; igualmente los niños que han sido testigos de violencia doméstica son muchos más propensos a convertirse en abusadores de sus parejas o hijos, lo cual puede perpetuarse en las próximas generaciones.

La mayoría de estos hechos mayormente no son denunciados por sus víctimas o muchas veces quedan impunes. En la violencia doméstica hay un uso indebido de poder y un desequilibrio.

Enumeraré algunas razones por la cual los abusadores o agresores optan para abusar de su poder.

1.- Piensan que es su derecho; es decir es su rol.

2.- Se sienten autorizados a usar la fuerza.

3.- Este aprendizaje lo conocieron tempranamente y no conocen otro de repente.

4.- Creen que ese comportamiento funciona.

En la actualidad estos abusos se dan entre los hombres y las mujeres, antes el índice de abuso eran los hombres.

El abuso no tiene espacio en las relaciones saludables.

¡Nos interesa tu salud mental!

…………………………………………

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 7510574

Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F-2, a una cuadra del Puente Benavides, Surco.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog