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¡Ira una emoción muy peligrosa!

¡Ira una emoción muy peligrosa!

Publicado: 2021-02-04


¡Ira una emoción muy peligrosa!

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


4-2-2021

Las emociones son respuestas que las personas presentamos ante ciertas situaciones o circunstancias y se dan de diferentes maneras en cada persona. Entre las emociones podemos señalar las siguientes: la ira, alegría, tristeza, miedo, etc.

Nos ocuparemos de hablar de la emoción de la ira. La ira es una emoción intensa y poco duradera originada por una frustración, la cual nos produce reacciones fisiológicas, como por ejemplo:

Tensión, mayor ritmo de respiración, sudor, tensión estomacal, dolor de cabeza, conducta agresiva.

La agresión es la parte más peligrosa de la ira y si no la sabemos controlar, afectará a nuestras relaciones interpersonales, la agresión en estos casos se dirige a las personas que están más cercanas a nuestro entorno, como pueden ser nuestros hijos, cónyuge, padres, abuelos, compañeros de trabajo, etc.

Lo recomendable es que los seres queridos y las personas de nuestro entorno no deberían de ser afectadas por la falta de control de la ira. Para esto es necesario aprender a controlarla practicando algunos ejercicios.

Causas de la ira

Las causas de la ira son muchas, también varían de persona a persona y también de acuerdo a las situaciones y pueden presentarse por:

1.- Estrés, problemas de trabajo, familiares, económicos, etc.

2.- Frustración, cuando no logras tus objetivos.

3.- Temor, amenaza de violencia o abuso verbal o físico.

4.- Sentirse herido por rechazo u ofensas.

5.- Desilusión frente a expectativas que no se cumplen.

6.- Recibir críticas destructivas a tu persona.

La ira fuera de control, puede llevar al individuo: al asesinato, destrucción de objetos, animales; abuso físico, sexual y psicológico como los gritos, insultos a nuestros seres queridos como a desconocidos también; problemas en el trabajo; accidentes de tránsito, etc.

Dejo auto instrucciones para vencer a esa emoción llamada ira:

1.- Mantén la calma, relájate.

2.- Cuenta del 1 al 10.

3.- Mientras mantenga la calma, podré controlar la situación.

4.- Vamos a tomar las cosas en su justa medida, no te salgas de tus casillas.

5.- No voy a permitir que esto me afecte.

6.- Frénate y respira hondo varias veces.

7.- No puedo esperar que la gente actúe a mi modo.

8.- Tengo derecho a estar enojado, pero vamos a intentar resolver el problema.

Además de todo lo expresado, no basta un suceso desagradable, también está la interpretación y la evaluación negativa de la situación, a partir de esta evaluación negativa se facilita de forma inmediata la “activación intensa” del organismo y es así que la persona se prepara para llevar a cabo la acción frente a la suceso que se le presenta. No solo es el suceso sino también la interpretación que se hace de la situación.

Tu salud mental, nos importa

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*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 751 0574

Consultorio: Cerro Verde 125, Dpto. F-2, a una cuadra del Puente Benavides-Surco


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


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