#ElPerúQueQueremos

Información pública del Perú ¿tiene derechos reservados?

Información pública del Perú ¿tiene derechos reservados?

Publicado: 2021-02-08


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

8-2-2021

Información pública del Perú ¿tiene derechos reservados?


Apareció electrónicamente la Guía de Negocios e Inversión en el Perú y según dice la página 2 es un trabajo colectivo bajo el dintel de la firma comercial privada Ernst & Young y que señala que posee “Todos los derechos reservados”. ¿Desde cuándo la información oficial del Perú en todos sus ámbitos: políticos, comerciales, industriales, extractivos, climáticos, son patrimonio reservado del sector privado?

Se dice, además, como suele ser de uso lo siguiente:

“Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna por ningún medio o soporte sin el previo permiso escrito de los editores.”

¿En qué ley se ha establecido que el margesí público de informaciones multidisciplinarias que informan al Perú como Estado y República pueda ser propiedad privada? ¿O no nos hemos enterado que asimismo esta clase de reportes ya no es de uso democrático y libre por los 30 millones de habitantes?

Hay dos páginas que pertenecen al Ministerio de Relaciones Exteriores con párrafos de la actual titular del portafolio, Elizabeth Astete y de Proinversión y su responsable Rafael Ugaz.

Sería de lo más interesante conocer qué entidad del Estado pagó la confección de esta guía y si dentro del acuerdo está el conceder derechos reservados a la nutrida información oficial y pública que en el mismo se lee.

En cualquier caso, sea Relaciones Exteriores-Cancillería o ProInversión, o las dos juntas, usaron para la honra de este compromiso dinero que viene del impuesto de los peruanos, es decir de fondos públicos. Pero no se entiende que se sufraguen con fondos populares lo que ahora pareciera ser una publicación que posee derechos reservados. ¿Se está privatizando la información oficial, oficiosa y general de la República del Perú?

Sabido es que Relaciones Exteriores cedió a otras instituciones la promoción de las inversiones que casi nunca acometió o hizo a desgano o jamás impulsó. ¿Para qué entonces un personal pagado en dólares y viviendo bastante bien en parangón con lo que aquí se padece?

¿Sabe algo el conjunto de precarios inquilinos que cobra puntualmente todos los meses en Plaza Bolívar?

¿Qué pueden decir las autoridades del Ejecutivo? Y, por cierto, prescindiendo de ese lenguaje burocrático sumamente estúpido para engañar a los bobos, directo y sin ambages.

En Perú llueve para arriba. Años atrás, cuando la época de Fujimori y sus privatizaciones, el escritor portugués José Saramago dijo que sólo y apenas faltaba privatizar a la p…. que lo parió.

A ver quién responde con algo de decencia y dignidad.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog