no celebra, lucha

El descubrimiento del enamoramiento adolescente

El descubrimiento del enamoramiento adolescente

Publicado: 2021-02-23


El descubrimiento del enamoramiento adolescente

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com


23-2-2021

El primer enamoramiento, es uno de los sucesos más importantes en la vida de los adolescentes, llega a una edad particularmente volcánica en la que todo lo relacionado con los sentidos se magnifica.

Para los adultos es pasajero destinado a un bello recuerdo porque han pasado experiencias propias pero los adolescentes no tienen pasado afectivo y no pueden relativizar sus primeras vivencias.

El adolescente en la etapa de enamoramiento, se encuentra frente a un sentimiento desbordante, febril indomable y arrebatador en el cual zambullirse caiga quien caiga.

El deseo de estar con la pareja llega a ser tan desbordante que plantea problemas familiares: los horarios, ya no quieren compartir tiempo con la familia, un poco de celos por parte de los padres, lo cierto que debemos respetar esa experiencia porque es trascendental y tienen derecho a vivir ese enamoramiento como lo sienten. Debemos aceptarlo como un proceso normal, pero los adolescentes deben respetar reglas que aun siguen vigentes.

Otro aspecto muy importante es su relación con el sexo. El primer amor es la ocasión de los primeros juegos sexuales y de la deseada y tímida relación social, no sirve de nada esconder hay que ser realista.

Un clima de confianza y un diálogo abierto con nuestros hijos puede evitar muchos problemas, embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y deben incluirse los anticonceptivos, sexo seguro, afrontándolo sin tapujos.

¿Y qué hacemos cuando el enamoramiento acaba?

Hay amores que duran para siempre, otros acaban sin darnos cuenta. Pero a veces el amor deja huellas dolorosas que pueden durar meses, generar un episodio depresivo debido a que no disponen de los recursos o herramientas adecuadas para defenderse. Esta situación les hace más vulnerables y acaban en situaciones que desde el punto de vista afectivo y emocional, llegan a ser trágicos, en estos casos la actuación de los padres debe ser prudente porque todo es pasajero, debemos aceptar sus confidencias y ser afectuosos con nuestros hijos. Ellos deben de saber que siempre estamos allí y siempre cuentan con nosotros.

Necesario e importante que los adolescentes lleguen a su primera experiencia sexual con la debida información

La adolescencia es un proceso por la cual el individuo se deprende del equipaje de niño para alcanzar el de adulto. En esta etapa se termina la infancia para entrar en la búsqueda de la IDENTIDAD y maduración de la PERSONALIDAD.

Es precisamente en este período de búsqueda de su propia identidad como adulto donde se encuentra la mayor cantidad de conflictos que surgen en su mundo con relación a sus padres, a sus amigos e incluso con ellos mismos. Estamos hablando de una etapa evolutiva, de turbulencia, desasosiego y en muchas ocasiones de vacío al no hallar horizonte debido y expectativas claras.

Consejos para tratar con adolescentes

No asuma la forma de ser de un adolescente.

1. Escúchelo positivamente.

2. Dígale que usted tiene que establecer límites razonables.

3. Comparta con ellos sus vivencias.

4. Explíqueles que es bueno guardar secretos.

5. Intente ser modelo para sus hijos.

6. Enséñeles a plantearse objetivos.

7. Produzca situaciones de diálogos.

8. Dele confianza.

9. Esté pendiente de ellos/as.

En la adolescencia las hormonas sufren un cambio, lo cual provoca una madurez anatómica-funcional y una amplia transformación de la figura corporal sexuada y se manifiesta en una gran variedad de caracteres sexuales como:

-crecimiento del vello púbico y axilar, crecen las mamas, aumenta el volumen de las caderas, se pronuncian los músculos pectorales, crecen los genitales, aparece la menstruación; en los hombres, crece el vello púbico, axilar y facial, se pronuncia la nuez de Adán, crecen los genitales, se ensancha el tórax y aumenta la fuerza muscular, crecen los genitales, se producen las primeras eyaculaciones, el cuerpo se transforma y se dan capacidades de reproducción y la respuesta sexual.

Del amigo íntimo al enamoramiento

En las amistades adolescentes se desarrolla en primer lugar la ternura de este otro componente del amor, es el instinto sexual cuya intensificación lleva al adolescente a volverse hacia el otro sexo.

El amor se vuelve entonces el gran asunto de la vida, con sus emociones y tormentos y sobre todo con su gran carga de romanticismo, ellos sueñan con el amor ideal depurado de todo elemento carnal, es un amor adornado por la imaginación y la fantasía, a cuya visión la realidad parece insulsa y deslucida.

En nuestro país existe un Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021, cuya rectoría lo tiene el MINSA.

Tu salud mental, nos importa

………………………………………………………

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166 (01)751 0574

Consultorio: Cerro Verde 125, Dpto. F-2, a una cdra. del Puente Benavides-Surco


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog