#ElPerúQueQueremos

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

Publicado: 2021-04-15


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil


La lucha contra la terrible pandemia del covid 19 involucra a diversos sectores, uno de ellos, el textil, viene afrontando una crisis que es dramáticamente humana: miles de trabajadores en la calle porque los importadores de mascarillas desechables les han quitado el empleo y porque el gobierno, en lugar de proteger a la industria nacional, abre las puertas a estas importaciones que producen zozobra, desesperanza y mucha indignación.

Como puede verse en las imágenes, las máquinas cosedoras carecen de operadores, los amplios confines fabriles acondicionados para hacer mascarillas de tela con todos los estándares exigidos a nivel mundial por la Organización de la Salud Mundial, OMS, vacíos y es que si el gobierno no las compra al productor local porque las importa a precio vil y por la presión de estos comerciantes asiáticos, el resultado es socialmente ¡una tragedia!

El mismísimo Ministerio de Salud preceptuó en su informe del 9 de los corrientes:

“Usar doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) incrementa el nivel de protección de una persona frente a la COVID-19, según los resultados de un estudio realizado por del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).” 9-4-2021 https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/428818-minsa-usar-doble-mascarilla-incrementa-el-nivel-de-proteccion-frente-a-la-covid-19

Una entidad seria como el Instituto Nacional de Salud (INS) sugiere la utilización de la doble mascarilla –quirúrgica y otra de tela- a la vez, de tal modo que el nivel de protección frente al covid 19, sea mucho más alto. El asunto es más que razonable. De ese modo y en pro de la salud individual, las mascarillas de tela podrían ser usadas (fabricación local) al mismo tiempo que las importadas desechables.

¿Qué puede estar ocurriendo para que esta situación aparentemente la más inteligente, no sea implementada?

¿Es un tema de calidad y precio competitivo? Indiscutiblemente, la vida del ciudadano está en primer lugar y si las dos mascarillas, la de tela y la quirúrgica, sirven a la vez, entonces sí que se cumple con el deber constitucional de preservar la vida humana.

No parece una circunstancia demasiado complicada. Tampoco podrían entenderse las presuntas, reales o supuestas presiones de los importadores a niveles gubernamentales para proteger un virtual monopolio que ¡está echando a la calle a miles de familias que están sin trabajo!

En los próximos días ampliaremos estos informes y preguntaremos a personas vinculadas de manera directa a este ámbito de la producción. Ningún país progresa con gente sin trabajo o sin empleo.

Hay que llamar la atención a las colectividades políticas. Si no se preocupan por proteger una industria nacional competitiva, capaz de asegurar puestos de trabajo para la fabricación de excelentes productos óptimos, entonces ¿para qué sirven?, ¿sólo para ganar sueldos sin responder a las expectativas de los trabajadores?

Nótese el ámbito, las mascarillas de telas confeccionadas en Perú involucran a empresarios, miles de trabajadores y familias que viven del trabajo honrado. ¿Puede un gobierno aumentar, en lugar de disminuir, el desempleo brindando exclusividad a los importadores de mascarillas desechables?


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog