#ElPerúQueQueremos

Carnés de extranjería con dedicatoria

Carnés de extranjería con dedicatoria

Publicado: 2021-05-03


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

3-5-2021

Carnés de extranjería con dedicatoria


La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, financiará y adjudicará la adquisición de carnés de extranjería, documento del cual es responsable la Superintendencia Nacional de Migraciones la misma que tiene, desde hace años, vínculo con la empresa francesa Imprimerie Nationale por los pasaportes electrónicos.

Lo que pareciera ser un asunto más bien de poca importancia sí que la tiene cuando se comprueba que se solicitan –para el carné de extranjería- soluciones cuya patente sólo la tiene con exclusividad intransferible en todo el mundo, nada más y nada menos que Imprimerie Nationale. Es decir sólo esta firma gala podría participar y ganar en una especie de carrera con 1 solo caballo.

Es evidente que si ACNUR financia los carnés y se los otorga a Migraciones y no hay costo para el Estado peruano, el lector podría preguntarse ¿cuál es el daño? Pero también debería cuestionarse ¿cómo es que se piden o exigen condiciones técnicas que solo tiene una empresa en el mundo y que ésa sea la que hace los pasaportes electrónicos, la mismísima Imprimerie Nationale de Francia?

¿Quién o quiénes direccionaron el expediente técnico para que las soluciones del carné de extranjería sólo se refieran a las que hace Imprimerie Nationale? Inquirir por esto no es ilícito, sí lo es por ejemplo el haber cobrado comisión u honorario de éxito para tener un contrato con dedicatoria. ¿O no?

Los carnés de extranjería los hacían empresas peruanas con calidad y según los más exigentes estándares de seguridad documentaria en el mundo. Pero estas firmas tenían un problema, para los pillos que medran en la administración pública, sin solución: NO PAGAN COIMAS.

Otro supuesto, cabe dentro de lo posible, es que alguien muy enterado de la tecnología de Imprimerie Nationale de Francia, decidiera por buena gente y porque es hijo de Dios, pasarle el dato a los galos para que se presenten con una seguridad al 150%. ¿Existen estos benditos iluminados que musitan secretos industriales gratis?

En muchos artículos anteriores y desde hace años hemos dado cuenta que funcionarios de todo nivel de la Superintendencia Nacional de Migraciones viajaron con todos los gastos pagados a Francia donde se ubican los cuarteles generales del proveedor de pasaportes electrónicos Imprimerie Nationale. Preguntados del por qué hacían esas excursiones financiadas por el fabricante, los señores de Migraciones ¡no respondieron nunca! En cambio sí que me plantearon un juicio por supuesta “falsedad genérica” que, como puede suponer el lector, quedó archivado y en el tacho de la historia.

Eche una lectura atenta al pliego de absolución de preguntas y definitivamente queda claro que está hecha a la medida, con dedicatoria y nombre y apellido. En el pliego no se indica qué empresas han consultado pero sí se visualizan las consultas realizadas.

Así, una de ellas ha sido bien directa en su consulta indicando que las medidas de seguridad que requieren solo puede cumplirlas Imprimerie.

El nuevo gobierno deberá mirar con lupa exhaustiva, castigar si existió corrupción y remover de por vida a los funcionarios que en el Estado se hicieron de la vista gorda, alimentaron sus alforjas personales y traicionaron la confianza del pueblo peruano.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog