#ElPerúQueQueremos

¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?

¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?

Publicado: 2021-05-13


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

13-5-2021

¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?


Cenares-Minsa, responsables de las compras de este portafolio, debería tener a funcionarios con mucha experiencia. ¿Cómo se les ocurre hacer una “indagación de mercado” para 6’550,000 mascarillas de tela a ser confeccionadas en un plazo de 15 y 30 días? Si no es una broma de mal gusto, sí que es un sabotaje grosero contra la industria textil nacional.

Perú contempla el grotesco espectáculo en que una burocracia –Cenares-Minsa- coloca, conciente o inconcientemente, todos los obstáculos posibles para hacer imposible que las empresas textiles peruanas –planillas, experiencia, maquinaria- puedan cumplir en los plazos irreales que pueden observarse en el documento adjunto.

Aquí caben sólo dos posibilidades. Una, que ese inmenso volumen de mascarillas de tela ya está en Lima y haya sido traídas por uno o más importadores chinos; dos, que la ineptitud de esos empleados no les haga comprender que están mandando a la quiebra a las empresas textiles. Infiérese que tanta torpeza NO puede ser gratuita. El lector habrá adivinado que en esas cantidades los movimientos de efectivo o documentación son de muy alto vuelo. ¿Puede descartarse que algunos sean “premiados” en el camino?

Días atrás, otra cantidad enorme de mascarillas, 78 millones, quedó en el aire porque cambiaron las reglas de la “indagación de mercado” y se mandaron preguntas en consulta al área usuaria que hasta el fin de semana no se había tomado la molestia de responder. Así las cosas, los de Cenares-Minsa informaron que las cotizaciones ya entregadas carecían de valor alguno en la nueva etapa sin fecha ni precisión.

Preguntemos ¿para qué liberó Minsa partidas por el orden de S/ 45 millones 320 mil soles para la compra de mascarillas si estos burócratas sólo se encargan de poner piedras en el camino y no actúan con la celeridad que exige el momento?

El covid19 no tiene horarios ni respeta geografías o escalafones gerenciales, ataca, ahoga y mata. ¡Por eso el gobierno dispuso que se usara la mascarilla doble –de tela y quirúrgica- y debía atenderse la situación con más de 6 millones de unidades de tela para prevenir la letalidad del contagio. Pero a los de Cenares-Minsa no les entran balas, hay allí una mala suerte de funcionarios que entienden pésimo la premura y extrema urgencia actual.

¿Cuáles los resultados casi a la vista? Hay que repetirlo: si las empresas textiles nacionales no tienen pedidos de fabricación, en este caso de mascarillas de tela, entonces no pueden vender y, por tanto, tampoco cobran. Lo trágico es que ¡menos! pagarán jornales y sueldos. ¿Y a quién reclaman estos hombres y mujeres que trabajan en el sector textil?

El burócrata de ministerio cobra cada fin de mes, con lluvia o sin ella, con terremoto o sin este movimiento telúrico. Su haber está asegurado y a veces le da lo mismo hacer o no hacer, porque de todos modos va a tener su plata. A estos insensibles, y no hay darlo por no existente, les gusta el ingreso fácil, sobre todo si es mañoso y tiene tapaderas como el precio por ejemplo.

Con los plazos tan reducidos lo único que están logrando hacer los de Cenares-Minsa es apresurar la quiebra del sector textil.

Y los políticos, diarios, canales y radios parecieran vivir inmersos en los fuegos de la campaña electoral. Que miles de hombres y mujeres terminen de perder su empleo y se vayan a la calle a formar parte del creciente ejército de desempleados que no tienen qué llevar a sus casas ni con qué pagar las deudas.

……………………………………………………….

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL

-30-4-2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://bit.ly/3t7DjeK

-4-5-2021

Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

https://bit.ly/3aYGwr1

-7-5-2021

¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!

https://bit.ly/33jQT4k

-11-5-2021

Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!

https://bit.ly/3tArSN1


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog