#ElPerúQueQueremos

Cenares-Minsa compra 78 millones de mascarillas a empresa precaria

Cenares-Minsa compra 78 millones de mascarillas a empresa precaria

Publicado: 2021-06-07


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

7-6-2021

Cenares-Minsa compra 78 millones de mascarillas a empresa precaria


La empresa Farmabión del Perú SAC, que no registra planilla de trabajadores, locales con las estrictas medidas de higiene y seguridad requeridas con estándares mundiales, de escasas operaciones en el mercado nacional o internacional, resultó con la buena pro otorgada por Cenares-Minsa (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud; por 78’600,000 de mascarillas quirúrgicas.

Farmabión ofreció importar las mascarillas con documentos técnicos de la empresa china Guangdong J&Y Industrial Co Ltd que nunca le vendió nada a Farmabión o a ninguna peruana en mascarillas tipo IIR. Los documentos fueron para calificar ante Cenares.

Más aún se habría falsificado cajas impresas sin autorización lo que requiere de una exhaustiva investigación. Sobre esto hay que decir que la firma Ilustra Consultores SAC, envío a fabricar cajas a diversas imprentas y con mucha anterioridad a ganar el proceso. ¿Eran adivinos que Farmabión iba a ganar o ya estaban seguros o es pura casualidad?, ¿qué conexión tiene esta empresa con Farmabión?

La firma Ilustra Consultores SAC tiene deuda atrasada en Infocorp, una antigüedad en el mercado de 23 años, 8 trabajadores y el gerente general es el señor Zujnich García Branco quien es representante legal en las siguientes empresas Círculo Gráfico SAC y Zumo Gráfica SAC.

Al parecer la importación ofrecida por Farmabión no se habría podido consumar. Más bien existe la posibilidad de una solución a la criolla, impresión de cajas con nombre ajeno pero necesario para “convencer”.

Entonces: ¿puede fabricar 78’600,000 mascarillas dicha firma, con las enormes carencias de que hace gala y que, lejos de contribuir a la industria nacional, la perjudica y ¡muy seriamente? ¡Imposible! ¿Con qué trabajadores lo haría?, ¿cón qué maquinaria?, ¿dónde está el registro de insumos importados y en almacén, para acometer una buena pro, sin duda de gran volumen?

Dijimos líneas antes que la industria nacional textil está siendo perjudicada criminalmente. Si la empresa ganadora está huérfana de lo elemental para fabricar ese número de mascarillas, es obvio que se lo agencia por mil métodos distintos y probables: pacto con los importadores chinos, compra a precio a barrer lo que encuentre en el mercado local y luego puede envasarlo con cajas impresas ha poco. En cualquier caso ¡ningún trabajador peruano recibirá salario como parte de esta producción que se escamotea a la industria textil gracias a la dudosa eficiencia de Cenares-Minsa!

¡Peor aún!

¿Si el ruin dicho “todo vale” con tal de “cumplir”, ¿dónde queda la salud de enfermeras, médicos, personal de primera línea, que son los usuarios iniciales de mascarillas de ignota seguridad contra el covid19? Las baratijas no reúnen ninguna condición sanitaria mínima porque son ¡precisamente eso!. Entonces ¿no estamos condenando, por una mala compra, con escasa ética, nulo compromiso con el Perú, a muchos compatriotas a contagiarse del covid19?

Días atrás y evidentemente molesto y motivado por los múltiples artículos que sobre mascarillas, industria textil, trabajadores, Cenares-Minsa, he escrito en las últimas seis semanas, alguien que dijo ser del Minsa llamó para “aclarar” y quedó comprometido a remitir por escrito su protesta y solicitud de enmienda urgente. ¡Nunca más supe de aquél, cuyo apellido olvidé aunque sí reparé que era uno raro! ¿Tiran la piedra y esconden la mano?

Existe una Resolución Ministerial N° 132-2015-MINSA, que aprobó el Documento Técnico:

Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en Laboratorios, Droguerías, Almacenes Especializados y Almacenes Aduaneros, cuya finalidad es regular el almacenamiento de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a nivel nacional. ¿Cumple Farmabión estas disposiciones obligatorias? ¿Lo han comprobado los de Cenares-Minsa que tan alegremente dieron la buena pro a una empresa precaria?

Si Farmabión tiene escasa trayectoria y ha hecho operaciones menores, hay otra empresa, con la misma dirección e igual integrante del directorio Sarita Sofía Ramírez Huarcaya que se llama SAEF Pharma SAC, que sí ha recibido millones en órdenes de compra. ¿Puede Cenares-Minsa contratar con una empresa que pareciera fachada de otra?

Seguiremos dando más información.

……………………………………………….

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL

-30-4-2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://bit.ly/3t7DjeK

-4-5-2021

Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

https://bit.ly/3aYGwr1

-7-5-2021

¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!

https://bit.ly/33jQT4k

-11-5-2021

Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!

https://bit.ly/3tArSN1

-13-5-2021

¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?

https://bit.ly/3hmwrbh

-18-5-2021

¡Boa Cenares-Minsa asfixia a industria textil!

https://bit.ly/3wdnfKp

-21-5-2021

¿Cualquiera cotiza mascarillas por millones en Minsa?

https://bit.ly/3v9P6Lm

-24-5-2021

Mininter: ¿olvidaron las mascarillas de tela?

https://bit.ly/2REgXos


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog