#ElPerúQueQueremos

Se viene “compra de urgencia” de pasaportes en Migraciones

Se viene “compra de urgencia” de pasaportes en Migraciones

Publicado: 2021-09-21


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

21-9-2021

Se viene “compra de urgencia” de pasaportes en Migraciones


En la entrevista que lleva por título: “Hemos rebalsado” https://sudaca.pe/noticia/emprende/migraciones-hemos-rebalsado/, la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, se expide a sus anchas y sin mayores inquietudes y nos da sus razones en torno a las dificultades en la emisión de pasaportes electrónicos y la horrorosa lentitud con que se atiende a los usuarios. Cuando el periodismo es acrítico, carece de mayor información, sí hay quienes se pasean como Pedro por su casa.

Sostuvo doña Roxana del Aguila que cuando Migraciones no podía emitir pasaportes en el Aeropuerto Jorge Chávez era un asunto del sistema en todas las sedes. Hoy nos dice que hay más demanda.

¿Por qué esperó hasta el domingo 19 de setiembre para revelar que era un tema de demanda? En los 13 ó 14 minutos del espacio que le concedieron muy a su gusto y propaganda en Cuarto Poder, un par de semanas atrás, no dijo nada sobre este particular.

Si planificaran en Migraciones en torno a emisión, demanda y atención al público, no debería existir ninguna clase de problemas. Esto se llama INEFICIENCIA.

Doña Roxana del Aguila lleva en el cargo más de 5 años (desde julio del 2016). ¿No es tiempo suficiente como para prevenir cuellos de botella en el caso de una demanda más exigente? No hay un alfiler u hoja de papel bond que se mueva en esa entidad del Estado sin que la señora deje de enterarse.

Cuando habla de los pasaportes electrónicos y los problemas álgidos de emisión, Roxana del Aguila no dice nada de los carnés de extranjería que están en la misma situación por falta o insuficiencia de atención a los usuarios. ¡Y que nadie eche la culpa a la pandemia!

Como puede comprobar cualquier persona y, sobre todo, los que forman parte del nuevo gobierno vía Ministerio del Interior al que está adscrita la Superintendencia Nacional de Migraciones, todas las compras de pasaportes electrónicos en la gestión de Roxana del Aguila han sido adquiridos a un solo proveedor. Por pura casualidad es el único y se llama Imprimiere National de Francia.

Años atrás, funcionarios de Migraciones viajaron a Francia, con boletos pagados por el proveedor Imprimerie y, según los propios documentos de la entidad nacional, también recibieron viáticos del Estado peruano. ¿Y qué fueron a hacer esos señores? Según la justificación, a observar y coordinar los trabajos en torno al pasaporte electrónico que hace desde entonces, sin piedras ni dificultades en el camino, esa firma francesa.

Las compras de pasaportes se hacen con plazos muy cortos y con una especificación tecnológica que pertenece a un solo proveedor en el mundo: Imprimerie Nationale de Francia. Por eso ¡ganan siempre y nadie más puede participar porque no reúne la totalidad de los requerimientos elaborados por Migraciones!

El suscrito, periodista e investigador ha publicado decenas de artículos sobre Migraciones, el pasaporte electrónico, proveedores y especificaciones técnicas. He sido denunciado por indicaciones expresas y dicho asunto fue enviado al archivo luego de serios encontrones con quienes creyeron que amenazando podían hallar silencio cómplice. O muy desinformado.

¿Qué se procura en Migraciones? Una compra por urgencia, de tal manera que sólo se entregue el pedido al inefable proveedor único: Imprimerie National de Francia.

Leamos lo que se dice en la página de Migraciones:


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog