#ElPerúQueQueremos

Licitación de pasaportes tiene vicio insalvable

Licitación de pasaportes tiene vicio insalvable

Publicado: 2021-10-04


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

4-10-2021

Licitación de pasaportes tiene vicio insalvable


El requisito de usar una tecnología patentada, cuyo único dueño en el mundo es la firma francesa Imprenta Nacional de Francia, que tiene el monopolio del pasaporte electrónico peruano desde el 2016, vicia insalvablemente esa licitación. Si sólo una fábrica en el mundo posee la exclusividad, la convocatoria pública tiene dedicatoria con nombre y apellido.

Esa es, entre otras joyas, una de las herencias más nefastas que dejó durante su draconiano régimen la señora Roxana del Aguila que apenas días atrás fue pasada al retiro luego del largo lustro de su ejercicio siempre cuestionado.

Tiene la misión la nueva Superintendente Nacional de Migraciones, Martha Silvestre Casas, de echar una mirada vigilante y exhaustiva sobre este asunto y de corregirlo.

Como informé, la absolución de consultas a las firmas por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, tuvo un patrón extraño, por decir lo menos: se afirma hasta en 7 oportunidades, que la Comunidad Europea puso como requisito para la exención de la visa Schengen a los peruanos, que una empresa integrante de esa comunidad de naciones, hiciera el pasaporte.

Menester urgente es q ue se exhiba el contrato entre el Estado peruano y la Imprenta Nacional de Francia para el pasaporte electrónico y se muestre esa cláusula que, de ser cierta, constituiría una clara y muy grosera intromisión de ¡26 países! en los asuntos internos del Perú. ¿Permitiría la vigencia de una condicionante tan entrometida el gobierno del presidente Castillo?

¿Y qué dice la Cancillería? ¿se hacen o colocan “claúsulas” en los contratos comerciales en que interviene el Estado peruano? Recuérdese la Imprenta Nacional de Francia es del Estado galo. En castellano se llama a eso intromisión en los asuntos internos de un país.

Cuando se descubrió el escándalo de la fuga por Tumbes del ex magistrado Hinostroza, el entonces Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, se vio obligado a renunciar, actitud que no asumió Roxana del Aguila quien reemplazó, a partir de entonces, hasta hace pocos días, a Sevilla.

Digamos de paso que desde el 2016 ¡ninguna buena pro para pasaportes electrónicos! ha sido ganada por otra empresa que no fuera la Imprimiere Nationale de Francia. Hay una sintonía casi perfecta entre un suceso, la no renuncia y nuevo cargo, y una sola dirección para la fábrica de pasaportes.

A lo largo de decenas de artículos informativos, jamás refutados, ni con juicio penal por supuesta falsedad genérica que terminó, como no podía ser de otro modo, en el archivo, hemos dado cuenta de las irregularidades, favoritismos, acciones emprendidas por el régimen autoritario de que fue lideresa doña Roxana del Aguila. ¡Jamás se dignó responder, una sola de nuestras afirmaciones!

La campaña para quedarse, a como diera lugar, en el cargo, por doña Roxana del Aguila, comenzó varios meses atrás: premios ISO, largas horas en programas televisivos, especialmente con Andrés Hurtado, Chibolín; distinciones y premios que se hizo dar, invitaciones a ministros, autoridades, al local de Migraciones, son parte de esta dinámica que fracasó en toda la línea. El jueves pasado le dieron las gracias ¡y a su casa!

Pertinente es señalar que la Sociedad Nacional de Industrias, el miércoles último, otorgó a Migraciones en la persona de la todopoderosa Roxana del Aguila, un premio a la excelencia. Por vez primera se llevó a cabo esta distinción. Hasta donde se sabe, las agrupaciones gremiales del empresariado tienen como misión fundamental el impulso de la industria peruana, el mejoramiento de sus trabajadores y todo lo demás es prescindible.

Si se persiste en llevar a cabo la licitación para pasaportes, incluyendo esa exigencia de una tecnología patentada de la que es dueño único Imprimerie Nationale, la nueva Superintendenta Silvestre arrastrará sobre sí, apenas al comenzar, los ecos borrascosos y disconformes del resto de proveedores porque se está torpedeando la equidad y libre competencia, en favor de una firma francesa.

Urgente que se tomen las medidas correctivas y no se deje pasar este abuso que, hasta que se emprendan las investigaciones, involucra a mucha gente que se hizo llamar importante y aprovechó de su posición de dominio para fines inconfesables.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog