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LAP suspende, posterga y modifica obligaciones en AIJCH

LAP suspende, posterga y modifica obligaciones en AIJCH

Publicado: 2021-12-01


LAP suspende, posterga y modifica obligaciones en AIJCH

por Pedro López; pedro.lopez.881119@gmail.com


1-12-2021

Desde el 16 de marzo del 2020, son de conocimiento público las maniobras de Lima Airport Partners (LAP) al suspender, postergar y modificar sus obligaciones contractuales con relación a la obra del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).

Tales solicitudes están documentadas en las cartas enviadas a OSITRAN y MTC, LAP-GRE-C-2020-0371 y C-LAP-ADP-MTC-2021-0467, con fechas 3 de agosto del 2020, y 11 de mayo del 2021, respectivamente.

Las citadas cartas de LAP ya han tenido respuesta por parte de las entidades públicas (MTC y OSITRAN) a través de los documentos Oficio N°4622-2020-MTC/19, y Oficio N° 0280-2021-MTC/12, con un tenor ligeramente favorable a los intereses alineados con el cumplimiento del contrato original, adendas, y programa de desarrollo aeronáutico.

Es importante e imprescindible continuar investigando y estar alertas a la conclusión 5ta del Informe N° 0468-2021-MTC/12.08, que consiste en la contratación de un consultor de la OACI que dará medidas intermedias en términos de tamaño del Nuevo Terminal de Pasajeros del aeropuerto. ¿A la carta?

El no contar con un documento que precise textualmente:

“que para el año 2025, se exige la entrega de un Nuevo Terminal de Pasajeros con capacidad de atención al año de 30 millones de pasajeros, 67 mangas de embarque, y 20 para posiciones remotas”, es una desventaja para la geopolítica aeronáutica peruana ya que los vecinos Nueva Pudahuel y El Dorado, ya cuentan con esa capacidad a ser inaugurada este año 2021, o están por debajo en un 25% de ese nuevo umbral competitivo en la región que otorga realmente el concepto de hub operacional, comercial y turístico.

Es conocido que el enunciado “estar al centro de Sudamérica” no brinda ninguna ventaja competitiva para ser catalogado como “hub” (Centro de Operaciones).

Los casos empresariales de Nueva Pudahuel y El Dorado son evidentes ejemplos que sin poseer ese atributo hoy tienen la capacidad (infraestructura, tecnología, administración de itinerarios) para captar tráfico de pasajeros, que hubiesen realizado un vuelo directo en la capital limeña, pero que ahora son y serán despachados desde esos reales hub a los puntos de destino.

En una palabra: la subordinación aeronáutica peruana es más que una pesarosa realidad.

Es importante exponer las cifras de los aeropuertos vecinos para evidenciar que tan atrasados estamos y plantearnos si es momento de asumir que hemos perdido la competencia aeroportuaria, y resignarnos a que somos solamente medianos y, peor aún, subordinados.

Elaboración propia

Fuente: Páginas web de los aeropuertos Nueva Pudahuel y ElDorado, y Programa de Desarrollo Aeroportuario 2018 – (LAP).

Otra cuestión para reflexionar es invertir 20% más y el doble de millones de USD, con respecto al NuevoPudahuel y El Dorado, respectivamente, y para convertirnos en un aeropuerto que basa en 50% de operaciones en conexión de los pasajeros con las aeronaves de manera remota.

Es pertinente precisar que en una gestión aeroportuaria con inversión superior a USD 900 millones, el tiempo de recupero del dinero prestado con bancos es de 15 años -en promedio – dejando los últimos 5 años, como período de ganancia directa para los accionistas.

Por último, cualquier fase 2 o fase “máximo desarrollo” que esté contemplada a realizarse durante los “últimos 10 años” en el decenio de (2031-2041), es una visible acción y presión para extender el plazo del contrato, ya que el tiempo restante no dará espacio para repagar la deuda.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


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