#ElPerúQueQueremos

Preguntas directas a embajador Fortunato Quesada

Preguntas directas a embajador Fortunato Quesada

Publicado: 2022-06-23


Informe

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

23-6-2022

Preguntas directas a embajador Fortunato Quesada


1) ¿Embajador Quesada se puso en los zapatos del personal que recibió sus palabras?

Sí claro y por eso pedí disculpas públicas el jueves 21 de junio de 2018 por la desafortunada frase pronunciada ante los empleados aun cuando fue hecha en un contexto informal.

2) ¿No cree que los derechos humanos son de todos, altos funcionarios o empleados de menor jerarquía?

Las expresiones sucedieron en un contexto de diálogo abierto y amistoso, sin ninguna mala intención. Han sido disculpas hechas públicas en reiteradas ocasiones. Por supuesto, que los derechos humanos de todos deben ser respetados y cautelados. Mi caso en especial es una clara violación de mis derechos humanos al ocurrir una violación flagrante al ser grabado sin mi conocimiento ni consentimiento ni en representación oficial y, lo que es peor, orquestada por los propios diplomáticos.

3) ¿Pedirle que fungiera de topo en el entorno del ex presidente PPK fue un despropósito?

Un pedido del entonces canciller Ricardo Luna, en agosto de 2016, a todas luces inaceptable desde el punto de vista moral, ético, profesional y de una deslealtad a su supuesto amigo PPK, pedido al que me negué desde el inicio.

4) ¿Cómo define ese “espíritu de cuerpo” que involucra y blinda a un canciller –Popolizio- y a un vicecanciller –de Zela?

A que en Torre Tagle existe un grupo pequeño de funcionarios que tiene un mal concepto de espíritu de cuerpo que vulnera los valores institucionales y de las personas como es mi caso. Solo buscan en base al amiguismo y al compadrazgo, sostenerse en el poder haciendo un daño sin precedentes a la institucionalidad de Cancillería, realizando blindajes y encubrimientos injustos como ilegales.

5) ¿Qué debiera hacer Cancillería luego de 7 informes?

Ante las nuevas pruebas como son el informe 011 de diciembre 2020 y los 31 folios del 20-10-2020, Cancillería debería tomar acción inmediata, reabrir mi caso, abrir procesos disciplinarios a todos los involucrados en la conspiración en contra de mi persona y proceder a aceptar que se cometió una gran injusticia conmigo. La institución debe reconocer sus errores en base a su propia justicia institucional.

6) ¿Cuál es su situación real económica, profesional y diplomática?

La de un profesional desempleado, por probadas malas artes de la alta dirección de la Cancillería en el 2018, privado de ejercer su profesión diplomática después de 36 años de servicios impecables al Estado peruano.

7) ¿Qué comentarios ha escuchado luego de estas entregas?

Permanentemente recibo muestras de aprecio, solidaridad y apoyo a mi justa causa que, con espíritu democrático y justiciero ha hecho la investigación de Diario Uno y del periodista Herbert Mujica, quien conoce la Cancillería y escribe sobre ella, hace más de dos décadas.

8) ¿Cuál sería el trato mínimo a concertar para la superación de este impase?

Con todo lo actuado y habiendo demostrado el complot ilegal y oscuro para cesarme el 2018, debo ser repuesto en las condiciones en que me encontraba en junio de 2018, conforme a ley. Por cierto, que debe haber la reparación civil y reconocimiento de mis remuneraciones en el exterior no percibidas durante estos últimos cuatro años y, sobre todo, se me desagravie públicamente.

9) ¿Qué le falta a su ministerio?

Torre Tagle debe ser objeto de una reingeniería institucional con total transparencia en la gestión de los recursos y las personas, debiéndose democratizar las calificaciones y ascensos basándose en criterios de gestión modernos sustentados en la meritocracia no en el amiguismo, al compadrazgo y los abusos de autoridad y poder en una mala entendida obediencia debida. Es hora que terminen situaciones como las que yo vivo hace más de cuatro años y que no merecen, bajo ningún punto de vista, sufrir las nuevas generaciones de diplomáticos jóvenes.

¿Por qué se oculta la verdad comprobada en mi caso, cuando hay pruebas irrefutables que involucran al ex canciller Popolizio y al ex viceministro de Zela en la conspiración en contra mía llevada a cabo el 2018? ¿Por qué el canciller Landa y el viceministro Chávez Basagoita, jefe del servicio diplomático de la República, no actúan ya? ¿Qué intereses ocultos existen?


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog