#ElPerúQueQueremos

Congreso: tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando

Congreso: tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando

Publicado: 2022-07-18


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

18-7-2022

Congreso: tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando


No pocos legisladores anhelan con vehemencia que se reabran las puertas del Senado. Dicen ellos que acaso los votantes seducidos por su poderoso carisma, intelectualidad brillante y discernimiento político de polendas, les procurase una curul en la “Cámara Alta”.

Si el actual Congreso, malo entre los más malos, ostenta misérrimos niveles de aprobación ciudadana y los que integran ese recinto son los mismos que prenden velas a todos los santos para impulsar el Senado, cabe la pregunta: ¿no sería igual de pésimo y de estatura nula cualquier Senado con la misma gente?

Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.

Hay no pocos teóricos y estudiosos que en base a la formalidad republicana y a la tradición de un país en borrador como Perú, que justifican y abundan en conceptos para llegar a la conclusión que es necesaria una “Cámara reflexiva o Alta”.

¿Y qué van a reflexionar quienes están negados por la naturaleza o la palurda ignorancia en un congreso unicameral o con Senado? ¿Qué saben los burros de alfajores?

La verdad más simple y objetiva es que es un tema que asegura pensiones o jubilaciones de alto rango; sueldos fijos todos los meses, pelotones de secretarias, brigadas de asesores, chofer, vehículo, gastos de representación, honores y protocolos que de otro modo no se les otorgaría ni en la cuadra donde viven y los vocativos que les hacen “diferentes” al resto de los mortales: “doctor”, “ilustre”, “padre de la Patria” y demás monsergas.

Dijo en discurso combativo en la Constituyente de 1931, Luis Heysen, que el Congreso era un escenario de denuncia de los grandes males nacionales a los que había que poner fin mediante la acción política. No era pues muelle guarida de ganapanes y de vendedores de sebo de culebra.

¿Hay la posibilidad de mencionar siquiera a uno de los actuales que pudiera emular a grandes parlamentarios de tres o cuatro décadas atrás? Mencionemos algunos nombres: Andrés Townsend, Luis Alberto Sánchez, Mario Polar, Roberto Ramírez del Villar, Javier Diez Canseco, Carlos Malpica, Héctor Cornejo Chávez, Gastón Acurio, Luis Bedoya Reyes, Matilde Pérez Palacio, Hilda Urízar, Judith Prieto de Zegarra, entre otras ilustres figuras.

No hay que exagerar demasiado como para concluir que los legiferantes sobresalen en lo profano, discurren por lodazales y exhiben impúdicamente ignorancia en demasía. Preguntarles si acaso conocen el Perú, podría constituir una prueba insuperable. Una minúscula minoría confirma la excepción a esta vergonzosa regla congresal.

El referéndum que se otea en el horizonte para que sepulte, por segunda vez, la bicameralidad es vista por todos, salvo por los que votaron a favor en la vana esperanza que aún tienen un puestito en Plaza Bolívar.

Bien dijo González Prada: “tomar a lo serio cosas del Perú, esto no es república, es mojiganga”.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog