#ElPerúQueQueremos

¡ACTITUD!

¡ACTITUD!

Publicado: 2022-08-08


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

8-8-2022

¡ACTITUD!


Cuando se tiene un logro, se conquista una meta, aprehende un éxito, en tiempos como los actuales, conservarlo para dominio reservado o álbum discreto, es una extravagancia mediocre. Lo que NO se difunde, NO existe.

Los operadores del mal, delincuentes, peluqueros sociales, demagogos y farsantes usan la máxima nazi de Joseph Goebbels: “miente, miente, que algo queda” y posicionan mentiras en el cuerpo social.

Recordemos el cinismo propagandístico en el pórtico de los campos de concentración: ¡Arbeit macht frei! (El trabajo los hace libres) y lo único que hacían allí era asesinarlos con gas o quemarlos como desecho.

En Perú hay decenas o centenas de logros cuya forja se hizo a través de esfuerzos, imaginación inteligente y la ACTITUD perseverante. ¿Por causa de qué, si inciden o benefician al cuerpo social, deben permanecer ocultos o en la clandestinidad de las ocurrencias que “a nadie interesan”?

Quien tiene algo que decir, debe difundirlo. Que los miedos de comunicación son costosos y llegan a un universo más bien limitado, no es excusa. Las redes sociales inciden en cientos de millones. Basta con presentar, verdad de por medio, la noticia, describirla con lenguaje atractivo y puntual y con eso instalar en el imaginario colectivo, un alcance de gran impacto.

Por ejemplo ¿cuántas empresas peruanas han conquistado –literalmente- un espacio en el difícil y muy competitivo mundo empresarial de los Estados Unidos? Sorprendería saber que sí existe esta clase de firmas eficientes y de gran nivel tecnológico y que exportan a la nación del norte, sus productos.

La lógica nos impele a preguntar ¿deben seguir estos ejemplos de éxito y perseverancia sin ser conocidos por los peruanos? Un tema de autoestima obliga a refutar la premisa. Una obligación para con el país, nos catapulta a una serie de revelaciones que exhiben pundonor, amor propio y emoción de alcanzar cuotas de productividad en lugares donde sólo para entrar hay que ser bueno, demasiado bueno.

La ACTITUD lo es todo. Audacia con ingenio, inteligencia con valentía, capacidad crítica para retroceder y dar los grandes saltos y la autoestima de saberse tan igual o mejor que ejecutivos o empresarios de otras latitudes. Conozco una empresa textil y otra de gaseosas que fueron más allá del confín nacional para sumergirse en la competencia mundial. ¡Honor al mérito!

Con la ACTITUD es posible calibrar la real capacidad y la descripción puntual de sus debilidades y fortalezas. He allí la clave. Y si falta capital, a interesar a quienes puedan ponerlo o fijarse en una asociación participativa.

¿Interesa el asunto en la política? El lenguaraz y primario dirá que no. Olvida que los partidos son asociaciones con ideas en común y expectativas para, desde un eventual gobierno, beneficiar a las mayorías nacionales. Por tanto, la construcción de dinámicas es imbatible, siempre y cuando los que se unan no sean taifas de cuatreros y delincuentes que una vez en Palacio y en las gerencias, roben a granel y en formatos mayúsculos.

Con ACTITUD todo aquél que junte esfuerzos, gatille ideas y las ponga en práctica e ilustre al resto de conciudadanos sobre sus éxitos, logrará el triunfo que, encadenado a los que vengan, formará el cuerpo de eslabones para constituir un Perú libre, justo y culto.

¡No olviden: ACTITUD!


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog