#ElPerúQueQueremos

Con uñas y dientes franceses defienden monopolio en pasaportes

Con uñas y dientes franceses defienden monopolio en pasaportes

Publicado: 2022-11-16


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

16-11-2022

Con uñas y dientes franceses defienden monopolio en pasaportes


IN Groupe y Thales (mismo grupo de la Imprenta Nacional de Francia) han comunicado su negativa a extender la emisión de pasaportes electrónicos a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Como ellos tienen el monopolio apelan a esta vía que no es más que un abuso de su posición de dominio.

¿Cuántos millones de soles ha ganado desde el 2015 IN Groupe con los pasaportes electrónicos? Desde que llegaron –el 2015- siempre obtuvieron las buena pro. ¿Podría haber sido de otro modo?

La respuesta es negativa.

En todos los términos de referencia de los procesos para estos pasaportes, Migraciones nunca dejó de privilegiar un software de la que es dueño único en el mundo, una empresa que integra IN Groupe, por tanto, ¡NADIE más podía aportar ese requisito!

Entonces las licitaciones tenían dedicatoria con nombre y apellido y han favorecido a una empresa que como el IN Groupe es del Estado francés y que recibe subvenciones que le permiten emitir sus productos a precios subvaluados.

Por supuesto la cooperación atenta de las autoridades de la Superintendencia Nacional de Migraciones ha sido notable y pública, Boris Potozén, primero, y luego Roxana del Aguila hicieron cuanto les fue posible para que nunca se cambiara de proveedor. Si se revisa se comprobará que IN Groupe siempre gana y sin mayores problemas.

Actualmente Migraciones sólo puede emitir pasaportes con validez mundial hasta fines de diciembre. Luego de esa fecha, por término de la licencia, el panorama es sombrío. Y por esa misma razón Migraciones reclamó la extensión del soporte para una operación normal, a Thales.

La empresa francesa respondió que no podía hacerlo parcialmente o en pequeños lotes sino contra la seguridad del lote gigantesco, por parte de Perú, de pasaportes. En buena cuenta ponían como condición: ¡o todo o nada!

No hablo francés pero supongo que esta clase de maniobras: o me das lo que quiero o NO te doy nada, tiene un solo nombre en el mundo: coerción.

¿No podemos hacerlo en Perú?

Por alguna razón, en pleno 2022, hay mentalidades que opinan que en Perú no podemos hacer nada con calidad y estándares mundiales de la más alta exigencia.

Pero averiguando se obtiene un resultado interesante: entre 2001 y 2015 los pasaportes se hicieron en Perú y sin que mediaran quejas, protestas, desazones, caídas del sistema, anacronismo de los procesos, como sí hemos visto en los últimos 5 ó 6 años, es decir durante el actual reinado monopólico de los franceses de IN Groupe.

Niveles diplomáticos

En estos últimos más de 7 años Perú ha visto discurrir el espectáculo que embajadores de ciertos países han tocado las puertas de ministerios, reguladoras, para hacer relaciones públicas con visitas protocolares que son más bien señas inequívocas de presión a los funcionarios peruanos.

¿Qué hacía el embajador de Francia en altos niveles del gobierno? Hasta donde se sabía un diplomático representa a su país de origen. ¡Ah, de repente la explicación es que la Imprenta Nacional, o sea, IN Groupe es una empresa estatal, con trabajadores franceses y que lo que pagan los usuarios en sus pasaportes, les ayuda a vivir pero lejos, muy lejos del Perú, en Europa!

Otro tanto hay que preguntar al embajador de Alemania que ha estado de visita en Ositran y el MTC, pocos meses atrás, cuando se dio la coincidencia que Perú discutía con LAP, Lima Airport Partners (concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez) el cumplimiento de su contrato. Recordemos que el Aeropuerto de Frankfurt, es el principal socio de esa empresa que a 21 años de instalada ¡aún no entrega la II pista ni el terminal para más de 35 millones de pasajeros!

En buen castellano, estos embajadores son promotores, agentes financieros, protectores diplomáticos y abogados de sus empresas en Perú. Aquí mandan todos y todos se olvidan que este es el Perú que debiera ser tierra soberana a prueba de vendepatrias criollos.

Asimetría irracional

Mientras que los peruanos que necesitan pasaporte electrónico pagan su derecho y con ello gratifican el salario de trabajadores franceses, los peruanos carecen de fuente laboral porque se hace fuera del Perú ese documento. En lugar de incentivar las empresas y puestos de labor, se ha preferido subvencionar a gente que vive en Europa.

Silencio, sólo silencio

¿Se interesan los legisladores por el tema de Migraciones? ¡Para nada! ¿Y qué decir de los responsables en el Ministerio del Interior?: lo encargaron a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Pero, ya lo sabemos, allí han guardado una preferencia muy cercana al monopolio francés IN Groupe.

Todo eso tiene que cambiar.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog