#CómoSalimosDeEsta

¡Inexplicable retroceso en Migraciones!

¡Inexplicable retroceso en Migraciones!

Publicado: 2023-01-24


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-1-2023

¡Inexplicable retroceso en Migraciones!


El refranero popular siempre ayuda a graficar situaciones de la vida real.

Escobita nueva barre bien. Pero en la Superintendencia Nacional de Migraciones, la escobita ¡barrió para atrás!

La anterior administración había anunciado de manera pública, vía RPP, que la renegociación con la firma francesa Thales para la actualización del sistema de emisión de pasaportes electrónicos, había alcanzado un mutuo acuerdo y que el precio a pagarse por ese servicio había bajado de más de S/ 63 millones de soles a S/ 23 millones.

A ojos vista, la rebaja era sustancial. Y la ventaja de mantener a flote el servicio de emisión de pasaportes, un logro concreto.

¿Es cierto que la nueva administración, a cargo de Armando García Chunga, se olvidó de reclamar por los fueros nacionales y concedió que Thales, aprovechando la confusión nacional de violencia y desorden, volviera a su precio original de S/ 63 millones? Urgente que el nuevo Superintendente muestre las pruebas de la negociación y la factura de lo que se pagó.

Y esto no es majadería. Sólo que una dependencia del Estado consiga ahorros en el gasto, ya significa un triunfo. Que no se aplique y se retroceda, un asunto delicamente torpe.

Desde que la firma francesa IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) ganara la buena pro para el pasaporte electrónico, su reinado ha sido inamovible por dos motivos fundamentales: el software solicitado en las licitaciones, desde entonces, era el que IN Groupe posee en exclusividad en todo el mundo, por tanto, sólo ellos podían ganar. Y así ha sido.

Además, contaban con la que fuera largos años Superintendente, Roxana del Aguila, con la que establecieron una disciplina de trabajo bastante funcional.

¿A cuento de qué este refresco de lo que fueran aquellas circunstancias?

Es que la nueva directiva bajo el liderazgo de Armando García Chunga, ha convocado a proceso para 700 mil pasaportes electrónicos y en los términos de referencia se reproduce la “exigencia” del aludido software que sólo tiene como propietario mundial a IN Groupe. ¿Se repite el favoritismo?

¿No pueden, como ocurrió durante más de una larga decena de años, fabricar el pasaporte con las mismas medidas de seguridad exigidas en el mundo? Paradoja nefasta: Perú paga a obreros franceses y los peruanos ¡no tienen trabajo!

Más aún.

La dirección anterior de Migraciones convocó a concurso público en los últimos meses del 2022. ¿Se ha anulado esa licitación? No parece muy serio un proceso encima del otro.

Con esta clase de manejo desordenado, señor García Chunga, los proveedores pueden entrar en desconcierto total. Usemos la frase: en trompo.

Imposible decir que García Chunga desconoce su centro de labores. De ninguna manera. Fue Director de Operaciones durante el régimen de Roxana del Aguila. De acuerdo a lo narrado pareciera tener las mismas simpatías hacia IN Groupe.

¿Prevalecen las simpatías o se trata de la conveniencia dineraria y tecnológica que convenga al Estado peruano y a sus usuarios?

Hay muchos temas pendientes en Migraciones, casos como el reglaje a políticos en el aeropuerto donde García Chunga debía supervisar la labor de la principal implicada, Jane Mariete Jannson de Ramírez, su subordinada a la que ahora debe sancionar.

La funcionaria de marras fue jefa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y responsable del reglaje denunciado con escándalo mayúsculo.

Cualquier castigo a la entonces titular, automáticamente incluye al actual Superintendente García Chunga. ¿Actuará con la celeridad urgente que se le demanda? ¿O todos esperan la estratégica prescripción del caso?

La señora Jane Jannson es esposa del miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, Willy Ramírez Chávarry.

Además, se habrían cometido maltratos a usuarios y hostilización a los trabajadores con destituciones y suspensiones que están pendientes de solución o entrampados.

¿A cuántos funcionarios de su época y rango, ha solicitado colaboración, para que le acompañen en Migraciones, su actual Superintendente? La pregunta es válida y los contribuyentes tienen pleno derecho a saber cómo se maneja una entidad tan cuestionada.

¡Inexplicable retroceso en Migraciones!


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog