#ElPerúQueQueremos

¿Fabrican compra de emergencia en Migraciones?

¿Fabrican compra de emergencia en Migraciones?

Publicado: 2023-01-25


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-1-2023

¿Fabrican compra de emergencia en Migraciones?


La adquisición directa de 800 mil pasaportes por inminente desabastecimiento está en estudio de mercado, por determinación del Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga.

No hay mayor información en torno a la licitación para el mismo documento, realizada por la administración anterior de Migraciones con OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Eso habría llevado a que más de un proveedor participante hiciera consultas al más alto nivel de OACI y Migraciones. Y la aclaración ha sembrado más dudas que certezas y es que se ha pospuesto dar la buena pro que debía ser esta semana de enero.

Cuando se posterga la dación de la buena pro no se anula el proceso, pero sigue inconcluso y sin fecha exacta para el cierre con la declaración de ganadores.

Es decir todo queda en el limbo y en la indefinición.

¿Qué significa en términos económicos comprar directamente por desabastecimiento inminente? Muy simple: someterse a los precios que ponga el proveedor que fija las reglas del juego ¡precisamente! porque la adquisición es directa y por un supuesto déficit de pasaportes.

La Contraloría General de la República, de oficio, debería cautelar que los precios sean los justos y que no se imponga el criterio usurario del proveedor. En casa abierta, el justo peca.

Se supone que los empresarios peruanos tienen como deber trabajar por el país y por la creación de puestos de trabajo para nuestros compatriotas. IN Groupe, la Imprenta Nacional de Francia, paga a sus obreros con el dinero que el Estado peruano (vía Migraciones) remesa por sus servicios. ¿Qué puede decir sobre el particular el señor Carlos Durán Chajud?

Pertinente cuanto que muy necesario que el Superintendente García Chunga informe al país del porqué del estudio de mercado para 800 mil pasaportes y ¿qué significa haber dejado en compás de espera la licitación con OACI?

Recordemos, pero es bueno precisar, que OACI ya ha tenido participación con Migraciones en el tema específico pasaportes. Hacer travesuras con oficinas internacionales no es muy aconsejable y esto debiera saberlo García Chunga.

Con los términos de referencia que impulsa la nueva administración para el pedido de 800 mil pasaportes, la favorecida sin lugar a dudas es IN Groupe, o sea el actual proveedor Imprenta Nacional de Francia. Los mismos que desde el 2016 han ganados TODAS las buenas pro.

¿Cuan real es el inminente desabastecimiento para una compra directa?

La sombra de que ayer hablamos sobre un precio de S/ 63 millones para reactualización del software para la emisión de pasaportes a Thales (integrante de IN Groupe de Francia), cuando la administración anterior había logrado, tal como se anunciara vía RPP, un precio muy inferior de S/ 23, es decir ¡ S/ 40 millones menos!, sí que es un misterio que por delicadeza mínima, García Chunga, debiera aclarar.

Contraloría General también debería parar la oreja en el extraño asunto.

Como es de verse, con escasos días en el titularato de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el señor García Chunga, ya tiene bastante que informar al país.

Pregunté ayer ¿cuál iba a ser su actitud en el caso del reglaje en el Aeropuerto Jorge Chávez y que sindicó como responsable a la señora Jane Jannson? Además el mismísimo Armando García Chunga era jefe de Operaciones, es decir, también –de haber sanción- estaría involucrado en el complejo asunto.

El señor García Chunga coincide muy mucho con el proveedor francés IN Groupe. Y esa actitud nos recuerda que idéntico comportamiento tuvo la ex Superintendente Roxana del Aguila Tuesta. La prueba imbatible es que todos los procesos siempre fueron ganados por IN Groupe.

Mi firme impresión es que si el buen periodismo que informa y pone sobre el tapete asuntos de esta naturaleza, es porque deben recibir aclaración, rectificación, en todo caso, respuesta a la ciudadanía que mantiene con sus impuestos lo bueno que haga el burócrata.

Y cuando actúa mal, castigarlo con todo el peso de la ley. ¡Y a la cárcel todo Cristo si delinque!

En medio de las ventiscas políticas y el desorden caótico que asola al Perú, comprar por desabastecimiento inminente, debiera ser el último recurso cuyo procedimiento, además, requeriría escrupuloso detalle y vigilancia.

¿Fabrican compra de emergencia en Migraciones?


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog