#ElPerúQueQueremos

¡Congreso garantía de NADA!

¡Congreso garantía de NADA!

Publicado: 2023-02-05


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

5-2-2023

¡Congreso garantía de NADA!


La última acción hazañosa del Congreso fue archivar cualquier adelanto de elecciones generales.

Para los legiferantes, cuyo trabajo de hacer leyes respetables y no adefesios, está muy cuestionado, la antipatía que les obsequia la sociedad civil por dónde vayan, en todas las regiones del país, es un asunto de poca monta.

Con esfuerzo denodado, ladrillo a ladrillo, mediocridad tras mediocridad, el Congreso desde algo más de 40 años, ha construido su fragilísima imagen.

¿Puede país alguno gozar o refocilarse cuando uno de sus poderes, el Legislativo, está literalmente, por las patas de los caballos?

¿Cuál es la concepción que manejan los que integran el Congreso? Es un recinto –constatan ellos- cuya administración paga puntualmente los fines de mes. Hay chofer, tropas de secretarias y pelotones de asesores. Todos se dirigen al parlamentario, como “doctor”, obsequiando honores que la academia no da. Y, a veces, se trata de analfabetos genéticos e incurables.

Como hay billete asegurado, hay chance de comprar casas, vehículos, sufragar viajes y hacerlos pasar como parte de la tarea representativa. Algo más, la hermosa devolución de préstamos (léase inversiones ajenas) es más que oportuna, amén que una que otra gestión también, ayuda al notorio e inabdicable tráfico de influencias.

¿Y las leyes, y el pueblo y las promesas? ¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

Algunos arropan sus candidaturas con ideas, acaso trasnochadas y anacrónicas, pero algo dicen. Otros, la enorme mayoría, sabe que el retorno, el profit, el negocio, estará en las rutinas de conseguir, a como dé lugar, recursos.

La coyuntura es delicada.

Si el Congreso ha perdido gran parte de su alicaído prestigio y más bien se ganó el irrespeto multitudinario del pueblo, ¿hasta dónde y cuándo le alcanza el aire? Digamos ¿llegarán incólumes al 2026?

Lo que parece una letanía, cada vez que se trata del Congreso, hoy torna, en filuda interrogante.

A nadie escapa que este Parlamento sólo dedicó sus “esfuerzos” a vacar al señor Pedro Castillo. Fracasó en toda la línea por el suicidio político del mencionado, el 7-12-2022.

¿Y no hemos conocido a seres atrabiliarios, majaderos, gritones deslucidos, soberbios en sus taras racistas y ademanes pseudo-académicos? No pocos abandonaron el escenario callejonero y trasladaron sus rutinas al hemiciclo.

Con un Poder Judicial duramente cuestionado. Un Legislativo cuasi postrado, el plato es un favor flaco a la democracia.

¿No son obsequios en bandeja dorada para los extremistas de todos los signos? ¡A río revuelto, ganancia de pescadores!

Las teorías de armas traídas de países limítrofes o la invasión adefesiera del altiplano son distractivos que se lanzan a la captura de mentes débiles que repiten, a su modo, corregido y aumentado, esta clase de psico-sociales.

En tiempos en que el delincuente Montesinos y su socio y par, Alberto Fujimori, destruían al Perú, malbarateando las empresas del Estado a precio vil; obsequiando contratos de estabilidad tributaria para que las grandes empresas ganaran por todo lo alto y asesinaran hombres y mujeres en las calles, todo eso fue parte de una dictadura inmoral que hoy pretenden etiquetar como “patriótica”.

Con más de 60 muertos, el gobierno de la presidente Dina Morales, no atina a la única salida gatilladora de elecciones generales prontas: la renuncia.

¿Por qué los de Inteligencia no explican a doña Dina que haga lo que haga, siempre tendrá que afrontar, esas violencias mortales acontecidas en su gestión?

Recordemos: quien siembra vientos, cosecha tempestades.

La política es el arte del entendimiento no del conchabo. Usarla como fuente de riqueza deshonesta, ensucia cualquier esfuerzo sincero.

La hora de los honestos y talentosos, es imperativa. Que no nos vengan con los cuentos clásicos los que protegen sus intereses egoístas y minoritarios.

¡Congreso garantía de NADA!


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog