#ElPerúQueQueremos

¿Combaten empresarios la corrupción?

¿Combaten empresarios la corrupción?

Publicado: 2023-05-28


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-5-2023

¿Combaten empresarios la corrupción?


Con frecuencia acelerada en los últimos tiempos oigo letanías quejosas de amigos empresarios: “Perú no tiene futuro”, “así no se puede”, “esto no lo arregla nadie”, “voy a cerrar y se acabó”.

Una de las preguntas que formulé y que obtuvo respuestas interesantes, fue: ¿combates la corrupción?

El amigo reconoció que tenía especialistas en “trámites” que conocían la administración pública y guardaban amistad con personas clave.

La lectura es así: los “trámites” son los caminos discretos que manejan las “personas claves” que a cambio de un dinero, tarifa plana, aligeran la gestión –o la retrasan- según el interés de quien financie este camino paralelo.

¿Cómo se llama a eso, transitar por rutas distintas y porque se tiene la capacidad de llenar bolsillos de dinero a quienes se presten al ardid? Una sola palabra: ¡corrupción!

No ha mucho que Indecopi sancionó a funcionarios de una empresa que estuvo haciendo trampa durante largos años con la concertación de precios para la licencia de conducir. Otra empresa asociada decía “competir” pero en realidad era un juego combinado.

La realidad es que los gobiernos regionales de buena parte del Perú, tal y como denunciamos en su oportunidad, han pagado millones de soles en exceso y alimentado la corrupción sin que nadie hiciera nada para combatirla.

Con la excepción de algunas denuncias bien fundamentadas, buena parte de la prensa se hizo la sorda.

Vemos entonces el entronque que hay, empresa privada-gobiernos regionales. ¿Quién paga los dineros en exceso que fletan coimas, pagan favores y ensucian toda clase de gestiones?: ¡el pueblo!

Otro amigo se quejaba: “si no pago “coimisión” no funciona el negocio”. Retruqué ¿eres parte de la “coimisión”? Cierto que negó con indignación pero insistió en que era “necesaria”. Los circuitos de la corrupción no excluyen la complicidad empresarial.

Diferente es la comisión sobre el valor de venta que gana legítimamente el vendedor, de la suciedada llamada con humor “coimisión”.

En los últimos días El Comercio publicó un buen trabajo en torno a los pasaportes electrónicos. Cuanto se ha dicho es exacto aunque nada nuevo porque desde hace largos años se contó con estudios y análisis que señalaron a los responsables, en la empresa privada y en el Estado y esa misma entidad, Migraciones, planteó un juicio penal contra el periodista emisor.

Resulta reconfortante que hoy se constate que la claudicación que significa haber regalado los pasaportes electrónicos a IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia), sí representa un acto de muy discutible limpieza.

Perú paga a la empresa estatal francesa y a sus trabajadores pero le NIEGA el puesto laboral a los peruanos. ¿No es otra forma de corrupción de lesa humanidad?

De nuevo, la empresa privada –francesa- se involucra en un acto contra Perú y cuenta con la ayuda de operadores nativos que han hecho de todo para que se prefiera a IN Groupe aunque digan que representan a la empresa peruana.

¿Y de a cuánto la corrupción que ha pagado US$ 10 mil dólares mensuales durante años a sus vasallos aquí en Perú para tal infame cometido? ¿No hay acaso una señora que se llama experta en los pasaportes cuya única contribución fue darles la buena pro en todas las licitaciones?

¿Cuántos empresarios “rompen” la mano a sus abogados y contadores para que hagan prescribir pillerías y anulen el pago pendiente de impuestos?

Esto no es broma. Los árbitros peruanos han fallado muchísimas veces contra el Estado peruano pero se han enriquecido de manera escandalosa. Huérfanos de cualquier sindéresis se pasean por los miedos de comunicación cual líderes morales.

Empresario que no denuncia a la corrupción en cualquiera de sus fases, es porque es parte de aquella.

Cuando no pagan ni el sueldo mínimo y contratan por la mitad a foráneos que prefieren eso a nada ¿no se están comportando como corruptos?

Hay que exigir que el empresario entienda que todo maquillaje a la corrupción le hace parte cómplice de la misma y que no hay diferencia con los asaltantes porque de lo que se trata es robar.

Entonces que no nos canten sus quejas mediocres y es hora que piensen comunicacionalmente y enfrenten a la bestia negra de la corrupción pero no con turroneros corruptos y comprables, sino con la verdad que no teme ni ofende.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog