#ElPerúQueQueremos

Perú, paraíso delictivo

Perú, paraíso delictivo

Publicado: 2023-06-06


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

6-6-2023

Perú, paraíso delictivo


En la variedad está el gusto. O el disgusto.

Cuando se trata de modalidades, estilos, formas del delito, en nuestro país existen todas estas variantes.

Más aún, la participación de malos elementos de la sociedad, nativa y adaptada a nuestra forma de vida, es democrática y no repara en color de piel, acento al hablar, estatura o sexo. Como en Fuente Ovejuna ¡todos a una!

Es casi imposible un noticiero, primera plana o noticia más importante que no se refiera a un asesinato, un ajuste de cuentas, crimen masivo y de crueldad innecesaria, que no nos sea noticiada al amanecer de cada día.

Las pillerías habituales en el aparato del Estado, pleno en burocracia mediocre y proclive a la corrupción, son una cosa y nos acompañan desde que nació a la vida independiente “por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

Los delincuentes, haciendo gala de mucho ingenio malvado, han creado o importado métodos para la captura de incautos y con el único propósito de robarle todo su dinero. Y si no pagan: ¡ay del que no lo haga!

En las redes sociales abundan ofertas informales de dinero o capital de trabajo o préstamos para mil y un necesidades. Le hacen llenar formatos y en un determinado punto cuando su “préstamo” ya ha sido “aprobado”, le piden depositar una suma de dinero en cuenta bancaria que usted escoge. Y si lo hace, dé por perdido su dinero.

Hasta hace pocos años, llamadas telefónicas le avisaban que tal o cual entidad, tenía un reembolso acumulado durante años y le pedían que llamara a un número especial y confirmara su pago para “liberar” lo que le adeudaban. Por cierto, otra estafa.

Por email y otras aplicaciones le envían requerimientos reales y le alientan a compromiso de pago pero de repente, esas agencias de cobranza, desaparecen o no responden los celulares. Aparentemente ya dieron el golpe y ¡adiós!

“En las últimas semanas, tras una serie de denuncias públicas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) alertó sobre las consecuencias de los préstamos por aplicativo. Una actividad no regulada por el Estado que se aprovecha de plataformas como Google Play Store para aparentar formalidad, pero en realidad esconde un verdadero martirio detrás del ofrecimiento de “préstamos inteligentes y de confianza”, como indica la descripción de una de las tantas aplicaciones en cuestión. Se trata de los Montadeudas, una nueva modalidad de extorsión conocida en México que se ha trasladado a nuestro país.

En el Perú, en los últimos tres años, 3.730.802 personas instalaron aplicativos de préstamos informales en sus dispositivos móviles hasta mayo de 2023, según un análisis que LR Data realizó. El 86% de estas se descargaron apenas en el 2022.” https://larepublica.pe/sociedad/2023/06/05/los-montadeudas-nueva-modalidad-extorsiva-de-prestamos-por-aplicativo-amenaza-en-peru-prestamos-informales-sbs-lr-data-cobros-extorsivos-gota-a-gota-404025

¿Por qué Perú se ha convertido en un paraíso delictivo?

¿Es un tema verosímil que la PNP no pueda identificar, perseguir y castigar a estas pandillas del mal?

La legislación no abunda muy mucho en esta clase de actos delictivos. Pero, dudosamente, en un país con tradición profunda de irrespeto a las leyes, tendría mayor eficacia.

Leamos una parte sensible del informe que comentamos:

“SBS advierte informalidad financiera

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) afirma que no autoriza préstamos de ninguna entidad fuera del sistema financiero. En ese sentido, cualquier persona natural o jurídica que realice esta práctica estará actuando en el marco de la informalidad financiera. Esto se considera cuando se realizan las siguientes actividades: captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, directa o indirectamente, en depósito, mutuo o cualquier otra forma, y colocar tales recursos en forma de créditos, inversión o de habilitación de fondos, bajo cualquier modalidad contractual. Asimismo, ninguna de las aplicaciones de préstamos se encuentra regulada por la SBS.

Préstamos de la extorsión

Se identificaron 7.082 quejas de usuarios de estas aplicaciones de préstamos informales en Google Play Store. Existen al menos 50 aplicativos de préstamos informales, de los cuales 34 se encuentran vigentes y 16 fueron eliminados o suspendidos”. Op. cit.

Cuando casi todos se hacen de la vista gorda, el paraíso delictivo que funciona muy bien en Perú es un asunto de gravísimas consecuencias. Si la sociedad no repara en esta siembra de vientos, cosechará tempestades.

Las peores que uno pueda imaginarse.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog