#ElPerúQueQueremos

Congreso: ¡un triste suicidio mediocre!

Congreso: ¡un triste suicidio mediocre!

Publicado: 2023-06-10


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

10-6-2023

Congreso: ¡un triste suicidio mediocre!


No alcanzó el Congreso los 87 votos para saltarse a la garrocha el referéndum para aprobar la bicameralidad con la que sueñan muchos traficantes de influencias.

El espectáculo protagonizado por María del Carmen Alva, presionando a la legisladora Paredes, es propio de un país bananero. La desesperación por conseguir el voto decisorio no puede disimularse.

La triste idea fue obtener 87 votos para aprobar el retorno a la bicameralidad y eludir el parecer ciudadano que detesta al actual Parlamento. Nada hace pensar que los más de ¡18 millones de personas que votaron en contra de la reelección el 2018, hayan cambiado de parecer!

Ese referéndum les dijo en su cara pelada a estos traficantes de influencias que NO los quieren en la cosa pública, ni vueltos a elegir o de por vida mamando de la cansada ubre del Estado.

Les confesó con esa millonaria votación, el pueblo peruano, que descree, duda, aborrece a la representación congresal. La culpa del asunto es absolutamente de ellos mismos.

Recordemos con Manuel González Prada:

“¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.” 24-11-2005, Los honorables, Bajo el oprobio, 1914 https://bit.ly/2FJ9dK8

¿Qué tanta desesperación por seguir en el Congreso, lugar en que el 90% de legisladores ha cumplido misión mediocre, desempeño miserable y antipopular, quehacer egoísta y autista, lo que provocó la antipatía cuasi unánime de la ciudadanía?

¡Pero claro, en ningún otro lugar les van a llamar doctores! Tampoco van a tener al pelotón de secretarias ni a la guarnición de solícitos asesores que se multiplican para servirlos.

No olvidemos a la prensa mediocre que convirtió a legítimos analfabetos en “analistas políticos, expertos en cualquier materia, opinantes todoterreno! Y que les dispensó espacio impreso, salidas en radio y programas en la televisión!

Bien apuntaba en los años 30, el tango Cambalache: ¡lo mismo un burro que un gran profesor…. los inmorales nos han igualado…..cualquiera es un señor…..!

¿Qué ley memorable ha sacado el actual Congreso aparte que sus miembros dijeran todos los días: ¡Presente! (para efectos contables y sin descuentos).

Escribimos el 7-7-2022, ¡Cualquier reelección es degradante! https://bit.ly/3AxZBhc :

“Las premisas que tienden a las reelecciones son muy simples. Y palurdas. Los analistas mercenarios suelen hacer elogios pro domo sua de características superlativas. Y elogian lo bueno que es el parlamentario y que ello impele, para la salvación de los ciudadanos a que se considere la reforma para que esta circunstancia continúe.

Y como en Fuente Ovejuna, todos a una, el coro repite la salmodia que ésta es la solución que Perú demanda. Deja de ser fundamental la mirada a cómo se están custodiando, si es que algo se está haciendo, los recursos energéticos: gas y petróleo; el medio ambiente, las minorías o los confines nacionales.

Por muchos años el precepto constitucional mexicano de Sufragio efectivo, no reelección, representó un grito libertario y decente. Y el más invocado filón a recordar merced a su eufonía terminante.

¿Qué cercena la posibilidad de desarrollo de un pueblo? De cualquiera de los nuestros. El continuismo, la falta de creatividad y la mediocre estampa de los políticos puede garantizar cualquier cosa menos ética y retos nuevos.”

¡A prepararse para el referéndum!

¿Remontó su natural desprestigio el Congreso, del 2018 a la fecha, 2023?

¡Pamplinas! Si hubieran trabajado en una campaña degradante de su imagen ante la opinión pública, NO lo habrían hecho mejor para parecer más mediocres y divorciados del sentir popular!

Se abren pues las compuertas para que la expresión ciudadana, luego de ratificar su repudio a los afanes reeleccionistas y bicameralistas, comience una dinámica que embista a una institución que en Plaza Bolívar sólo nos muestra los niveles más tristes de involución a que se puede llegar!

Como el 2018, el pueblo irá al referéndum. Y dirá su voluntad.

Y ¡ese fue el miedo que tenían el jueves los legiferantes!


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog