#ElPerúQueQueremos

Negociación: arte y método

Negociación: arte y método

Publicado: 2024-03-26


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 26-3-2024

Negociación: arte y método


Días atrás, el libro en su segunda edición: Negociación: arte y método, cuyo autor es el prolífico escritor, profesor y jurista, Aníbal Sierralta Ríos, fue presentado en Lima. A los más de 20 títulos publicados, suma Sierralta un volumen valioso en retos y propuestas.

En la Introducción encontramos conceptos meridianos: “En países multiculturales como el Perú hay que desterrar la opción de apelar a una única cultura hegemónica o dominante, y aspirar a una identidad integradora de las diversidades donde todos los grupos y culturas sientan que forman parte de un proyecto nacional. Ello es posible con la formulación de un método de negociación ad hoc.

Ese método es materia de este libro. Su génesis viene desde el último decenio del siglo pasado, cuando empezamos a sistematizar esta técnica y arte, que fue expuesta en mi primer trabajo sobre la materia titulado Negociación y Contratación Internacional (Asunción, 1993). Después siguieron otros textos publicados en Lima, Buenos Aires, Bogotá y Porto Alegre.

Ahora lo inscribimos en el marco del sistema jurídico latino para una mejor aplicación a nuestra realidad. En el sistema anglosajón ha sido expuesto con envidiable riqueza literaria; aquí aspiramos a su utilidad como instrumento para lograr la paz social y el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos”.

“Este libro tiene el mérito de estimular las prácticas compositivas, superando las barreras de animosidad y promoviendo la desjudicialización de los conflictos. Los empresarios y profesionales encontrarán en este libro los tópicos necesarios de consolidación de una justicia rápida, accesible, armoniosa y segura.

Fernando Rodrigues Martins. Professor de Direito Civil da Universidade Federal de Uberlandia. Presidente do BRASILCON, Brasil.”

“Este libro propone un método acorde con la actualidad latinoamericana. Fruto de los estudios que el autor realizó en Hamburgo, añade el punto de vista europeo. Expone con rigidez y claridad los elementos de la negociación útiles para empresarios e inversionistas.

Roland Oliver Nickolaus Krause. Notario de Berlín, Alemania”.

“Una propuesta de un prestigioso académico que, con extraordinaria capacidad de interpretación de la compleja realidad latinoamericana, presenta un método a tener en cuenta por las instituciones que abordan la conflictividad social, que coloca en el centro de la negociación a la persona, con sus emociones y sentimientos.

Walter Enrique Astudillo Chávez. Director del Centro Internacional de Gobernabilidad, Desarrollo y Seguridad. Perú”.

Para fines de exposición el libro fue dividido en dos partes. La primera, contiene cuatro capítulos, que constituyen el corpus gnoseológico de un nuevo método de negociación y plantean la viabilidad de su aplicación a nuestra realidad, su promoción y el fundamento jurídico.

En la segunda parte se presenta la técnica y método de la dramatización como estrategia didáctica para la capacitación y especialización profesional en negociación.

Claves imprescindibles

Desde fines de los años setenta del siglo pasado el mundo entero entró en una etapa de profundos cambios que se acelera a partir de la década de los años noventa.

El incesante cambio modifica constantemente el entorno de los grupos sociales, las organizaciones, empresas y la vida de las personas.

Hoy la tasa de innovación tecnológica es la más acelerada que ha conocido la humanidad, y se reduce cada vez más el tiempo que transcurre entre un descubrimiento científico y su aplicación a la producción, así como el ciclo de vida de los productos.

En tanto las corrientes financieras y los flujos de inversión espolean la migración de personas a espacios de culturas y visiones del mundo diferentes a las suyas.

La globalización favorecida por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la agilidad en el transporte, así como la movilidad de los factores, amplifica el impacto de los agentes económicos sobre las personas o sobre los pueblos, y afectan el medio ambiente, a veces de manera violenta.

En este novísimo escenario, donde las personas y las organizaciones tienen el mundo a un click, la negociación cubre un amplio espectro del acontecer humano, desde la cotidianidad de las personas y sus dimensiones sociales inmediatas como la familia, la vecindad y la comunidad, hasta la complejidad de las empresas y organizaciones donde transcurren sus actividades laborales, académicas, científicas, políticas, religiosas, artísticas, culturales u otras en las que deben interactuar para lograr algo, solucionar un conflicto o concretar un proyecto.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog