#ElPerúQueQueremos

Teoría de la Institución

Teoría de la Institución

Publicado: 2024-03-27


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-3-2024

Teoría de la Institución


Teoría de la Institución y concepción existencial del Derecho, fue la tesis con que el prolífico humanista y maestro universitario José Antonio Russo Delgado (1917-1997), se graduó como bachiller en Derecho, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1948.

Dicha tesis se publicó recientemente en forma de libro, 75 años después de su génesis y damos a conocer líneas centrales en torno al autor, su vida y, sobre todo, su legado, hoy al alcance de los lectores.

En la descripción de la solapa, se consigna: en sus páginas, Russo Delgado refleja una preocupación clave en un continente donde las instituciones no son duraderas. Esta inmersión en la entraña filosófica de la Institución nos puede dar pistas del rumbo que podamos tomar, precisamente en esta época de crisis.

Misión constructiva del periodismo culto y enterado es reivindicar a personajes cuyo brillo remonta en el tiempo para darnos luces hoy en circunstancias duras para el país. No es pues Perú un país huérfano de talentos. Todo lo contrario.

Russo Delgado nació en Chiclayo en 1917. Se formó en la Pontificia Universidad Católica, en San Marcos y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Filósofo, filólogo, abogado y humanista cursó también estudios en Economía, Psicología y Humanidades.

Como alumno que fuera de Russo Delgado, Iván Rodríguez Chávez, expresa inequívocos conceptos elogiosos:

“Impresionó a la promoción su rigor expositivo, presentando tópicos difíciles con formas atractivas y sustanciosas, a la vez que pedagógicamente interesantes, manteniendo la atención de todos en silencio y a la espera de novedades que desarrollaba una tras de otra”.

En el prefacio y refiriéndose a su padre, su hijo, el embajador Guillermo Russo Checa expresa que “conoció los problemas, como cárcel, exilio, golpes y el peligro de una bala con su nombre escrito. La suya fue la vida de muchos otros peruanos y su obra, parte de la cual presentamos a continuación, es una reflexión y una alternativa para nuestro país, el Perú al que siempre amó”.

Describe Russo Checa en torno al periplo de su ilustre progenitor: “Eran años de hierro y bala. El era un peruano, aprista y revolucionario, que entendía que el problema del Perú era grande pero no imposible, con un problema social histórico: traer justicia a un país de injusticias, al Perú de entonces que se parece mucho al Perú de ahora. Un Perú que se parece tanto a un Cristo en agonía, un país que espera su resurrección”.

Prosigue con fraternal devoción Russo Checa: “La obra del filósofo y pedagogo José Antonio Russo, refiere a la Institución como una proyección de esos planteamientos que son las personas como manifestación cultural que se mueven en el tiempo. Es decir, tomando en cuenta al filósofo Martin Heidegger, se trata de de “un estar siendo en el mundo”.

Agrega el diplomático sobre su padre: “Inspirado en su formación política como militante aprista revolucionario y en la infuencia del “Grito de Córdoba” de 1918, su objetivo siempre, hasta finales de su vida, fue el de acercar la universidad al pueblo. Mi padre pasó prisión compartiendo la misma celda con Armando Villanueva del Campo, el último líder histórico del Apra, y Luis Felipe de las Casas Grieve, gran tribuno del Apra. Ya había sufrido dos exilios, uno en México y el otro en Panamá, en 1939 y 1941 respectivamente.”

Con pionera proyección José Russo Delgado atisbó la clave fundamental revolucionaria para nuestros pueblos: la universidad. Pero no un ágora puramente académica, sino una a la que pudiera accesar el hombre y mujer corrientes, para una educación humanista, plena en valores y en el sentido emancipador y altamente espiritual.

En el Prólogo, el doctor en Ciencia Política, Francisco Miró Quesada Rada sostiene que “Al inicio de su obra, Russo se refiere a diversos conceptos del término Institución y concluye que el término es más amplio que el estrictamente jurídico”.

Miró Quesada escribe: “Más allá de la coyuntura, el autor de este libro precisamente en el año 1948, cuando presentó tres tesis, fue también encarcelado y deportado por su militancia e ideas políticas, en un momento de nuestra historia que luego de una crisis político institucional se implantó una dictadura que tanto Russo y otros peruanos despreciaban.

Pero como la historia enseña, cuando las Instituciones democráticas entran en crisis la solución está en que haya más democracia, sólo de esta manera los pueblos pueden preservar su libertad, la que debe ser protegida por el Estado y sobre todo por la sociedad. Pues si se intenta salir de esta crisis a través de la tiranía, no nos cabe la menor duda de que esta medicina es peor que la enfermedad.”


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog