#ElPerúQueQueremos

Dina, crisis total

Dina, crisis total

Publicado: 2024-03-31


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

31-3-2024

Dina, crisis total


Todo parece indicar que esta crisis que afecta a doña Dina Boluarte, la presidencia y en general, a todo el fragilísimo sistema político (hay que llamarlo de alguna manera), resentirá duramente en cuanto ocurra de ahora en más.

Por lo pronto hay no pocas solicitudes para vacar de su puesto a Dina Boluarte, en el Congreso. Nótese que asumiría el titular del Parlamento, el señor Soto, cuya más notable acción fue la de promover una ley en su provecho. ¡Y sin pizca de vergüenza, la más mínima!

El habitante común podría preguntarse ¿y ahora quién podrá salvarnos? La respuesta es ignota. Hace mucho tiempo, décadas, que la política en Perú es una comedia triste, con irresponsables a granel y mediocres colgados debajo de cada rama de árbol.

Los análisis de las embajadas de los países predominantes en las finanzas, empresas, del mundo, ya deben haber informado acerca de cómo va de tumbo en tumbo, en zigzag, el gobierno peruano.

Los disparates también menudean, el titular del consejo de ministros, señor Adrianzén cree que la medida de allanamiento que llevó a cabo la Fiscalía, fue un acto desproporcionado. Si la señora Boluarte le sacó el cuerpo a las citaciones, era no habida y se enfrascó en silencio extraño, parece que el margen de maniobra era muy pequeño.

¿Quién aconsejaba a la señora Boluarte en cuanto a su imagen? El o la responsable merecerían una vuelta a los rudimentos, porque nadie puede, ni debe exhibir, lo que no está dispuesto a explicar en procedencia, valor y pago tributario.

Esos relojes Rolex no sólo dan la hora, marcan también la profunda devaluación de la inquilina de Palacio.

¿Qué respeto concitará cualquier iniciativa desde Perú y a cargo de la señora Boluarte? ¿Sigue Perú con el titularato de la Alianza del Pacífico? Recuérdense las duras críticas recibidas del mandatario mexicano, de repente inapropiadas, pero con lo sucedido encuentran algún eco de relansina.

Pero hay un hecho más grave aún: los más de 50 muertos a partir del 7-12-2022 en distintas partes del país, ciudadanos abaleados con proyectiles militares sin que fueran parte de hordas de ataque o asalto sino simples viandantes, acusa a Dina Boluarte y no hay atenuantes.

El desmán diario que protagoniza el Congreso con sus blindajes, complicidades, marchas y contramarchas, estaría a punto, con el señor Soto a la cabeza, de entronizarse en la primera magistratura. ¿Quiere alguien imaginar que acontecería desde el castellano que apenas domina el señor de marras hacia la Nación?

Entonces el señor Soto deberá renunciar a la presidencia del Congreso porque no podría ser un rey con dos coronas, habida cuenta que cualquiera de ellas le queda muy grande e inmerecida.

Hasta hoy la incontinencia verbal que ha exhibido desvergonzadamente la institución de Plaza Bolívar ha generado momentos absurdos de la más alta calamidad pública. Cuando la razón, el interés superior del país así lo demandaban y el sentido común exigían acuerdos simples, el Parlamento hizo todo al revés.

Por algo debe ser que la aprobación de que goza el Congreso no llega al 10%. Muchos de sus integrantes son analfabetos funcionales, usan escudos ideológicos para disfrazar su complicidad en la dación de leyes a favor de grupos minoritarios.

Tal como van las cosas ¡esa organización se haría cargo de la presidencia de la República!

La presión externa se haría sentir con mucho más intensidad y es imposible descartar que las voces de Estados Unidos, Europa, China y de vecinos latinoamericanos, obtenga preponderancia y mando con sirvientes criollos pero enquistados en el aparato burocrático en todo el país.

Por lo pronto, se ha sabido recientemente que el puerto de Marcona estará a cargo de una empresa china. Sí, otra firma procedente del gigantes asiático cuya cabecera –literal- de playa ha sido Chancay que empieza a ser cuestionado desde hace poco.

Perú asemeja a un cuadrilátero de box donde dos púgiles disputan a puñetazo limpio el triunfo. En una esquina está el rubio tradicional y torpe desde el norte y en la otra, el asiático y de cultura muy antigua pero con planes muy serios de apoderarse de cuanto esté a su paso.

¿Podrán nuestros legiferantes de incipiente castellano básico y elemental, internarse en las cuitas y discusiones con gente experta en doblegar, por angas o mangas, a gobiernos enteros mucho más cuajados en estas lizas?

Con este desorden caótico cualquier cosa puede ocurrir. Que se muevan las fechas electorales del 2026, que los actuales legisladores prolonguen sus “mandatos”, etc., etc.

El periodismo no debe ser agorero pero sí debe informar y lo que ocurre no es tan difícil de desentrañar, sobre todo, por la impresionante y débil contextura de sus protagonistas, buhoneros y mercachifles, vendepatrias y miserables.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog