#ElPerúQueQueremos

¡Botan plata en Migraciones!

¡Botan plata en Migraciones!

Publicado: 2024-04-16


Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

16-4-2024

¡Botan plata en Migraciones!


¡De mamey, la Superintendencia Nacional de Migraciones que ya no cuenta con recursos propios sino del Tesoro, ha botado o malgastado (tirado al agua), una fuerte suma de soles (se estima que más de 1 millón), en las reparaciones e infraestructura del local incautado a la Universidad Alas Peruanas.

¿No hubo un alma piadosa en la asesoría jurídica de Migraciones que le dijera al titular del portafolio, Armando García Chunga, que era mejor esperar el resultado de la controversia en el inmueble enajenado por presunto lavado de activos como era la UAP?

El mandato de descerraje, allanamiento e incautación de los bienes de la Universidad Alas Peruanas (UAP), dispuesto por el juez Víctor Zúñiga Urday el 14 de marzo del 2023, y ejecutado el 11 de abril de ese mismo año, por un caso de presunto de lavado de activos, fue anulado por resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Pero allí funcionaba un local de la Superintendencia Nacional de Migraciones reportándose serias dificultades para la atención al público y por estar ubicada en una zona de complicado acceso (mayores gastos de pasaje) para su personal aunque a menos de 300 metros del domicilio del Superintendente Armando García Chunga.

La historia es así:

Que, mediante Oficio No. 000444-2023-MIGRACIONES de fecha 15 de agosto del 2023, la Superintendencia Nacional de Migraciones, solicitó al PRONABI la asignación en uso temporal de un inmueble incautado, con la finalidad de destinarlo al desarrollo de las actividades institucionales de la Jefatura Zonal Lima; acreditando la previsión presupuestaria que le permite financiar los gastos de mantenimiento y reparación del bien solicitado, garantizando el pago de las obligaciones que correspondan y la contratación del seguro respectivo, siendo el PRONABI el beneficiario del mismo, con el correspondiente endoso de la póliza a su favor.

Quien pinta en tabla ajena, tabla y pintura pierde. Y esta es la verdad monda y lironda en el caso que nos ocupa.

No es todo.

La UAP, Universidad Alas Peruanas, ha solicitado el reintegro inmediato del local donde ahora funciona Migraciones. La pregunta cae por su propio peso: ¿podría esa entidad demandar a la Superintendencia Nacional de Migraciones porque no le gusta, ni aprueba los cambios o modificaciones hechas al inmueble?

¡Por supuesto que sí!

Los gastos en la sede principal de UAP son una perla más para Armando García Chunga, cuyo conjunto de faltas o imperfecciones, son numerosas y algunas en proceso administrativo y sobre las que no hay resultado. Al menos, no de manera pública.

García Chunga fue Jefe de Operaciones de Migraciones durante la gestión de Roxana del Águila, entre agosto de 2017 y noviembre de 2021y vale la pena recordar la compra del terreno para la Jefatura Zonal de Piura.

Hizo lo propio con la compra directa de libretas de pasaportes el 2023, ambas circunstancias observadas por la OCI (Oficina de Control Interno) y con recomendación de denuncias penales.

El el caso de los recientes Diamantes Azules de Huancayo hay rumores de alguna participación de García Chunga.

Meses atrás solicitamos aclaraciones sobre la vinculación de García Chunga con la ONG Unión Venezolana principal intermediador de los trámites de los ciudadanos de esa nacionalidad ante Migraciones, materia que es investigada por el Ministerio Público.

En el cargo desde diciembre del 2022, don Armando dispuso el cese intempestivo de casi 300 locadores de servicios el 31 de marzo de 2024 por motivos que sólo él conoce.

La falta de expedición de los pasaportes con vigencia de 10 años aprobados desde febrero de 2023 es otra materia que tampoco ha merecido esclarecimiento.

Nos preguntamos ¿quién amadrina o apadrina a García Chunga?, ¿será su antigua amiga que trabajaba en Reniec?. En esa dependencia el señor García fue Jefe de Oficinas de atención al público.

Todo indica que el proceso administrativo no basta. El funcionario estatal que compromete fondos de los contribuyentes debe ser denunciado en lo civil o penal, según el caso, y ser descartado, previo reintegro o reparación de lo mal empleado, vitaliciamente de contratar con el Estado.

No hay duda posible: ¡Botan plata en Migraciones!


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog