¡Que Del Aguila aclare!
Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
6-9-2024
Las menciones que ha hecho el señor Andrés Hurtado, Chibolín, sobre su amistad y relación con la ex Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila y referidas a un delicado caso que involucraría a empresarios, magistrados y otros personajes, requieren obligatoriamente de las aclaraciones de la ex titular de la entidad.
El cambio de nacionalidad acelerado y algún precedente similar, en este asunto y en otro con el que guardaba lazos familiares y también de manera expeditiva, urgen de un esclarecimiento integral, categórico, definitorio y esto lo sabe Roxana del Aguila de profesión abogada.
Quien le devuelve la nacionalidad a Suicho es el actual Superintendente Armando García Chunga, mano derecha por esa época de Roxana del Aguila y que, además, esta implicado en las compras irregulares de pasaportes y terrenos en Migraciones.
La vinculación de Andrés Hurtado con la entonces Superintendente de Migraciones, Roxana del Aguila fue evidente en largas horas de su programa televisivo.
Más aún, el 16 de enero del 2020, la Superintendencia de Migraciones emitió la Resolución 000016 que dice a la letra:
Artículo 1°.- Reconocer y agradecer al señor Andrés Avelino Hurtado Grados, por su espíritu de solidaridad, ayuda humanitaria y labor benéfica en favor de los usuarios de esta entidad.
Artículo 2°.- Disponer que la Oficina General de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Estadística publique la presente Resolución en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones (www.migraciones.gob.pe).”
En las horas precedentes, Andrés Hurtado reveló que él cobraba a algunos de sus clientes en el programa televisivo. Y a otros no. ¿Cuánto pagó Migraciones por las extensas horas frente a cámaras y con diálogos entre del Aguila y Hurtado?
El dinero no es el único medio de pago.
¿Cómo honró Migraciones el costo de tales espacios?
Interrogado Andrés Hurtado en su relación con empresarios y en particular con uno que se volvió chino en una versión muy rápida, dejó entrever que había tomado contacto con Roxana del Aguila. Esta persona tendrá que dilucidar ¿cuál fue el tipo de relación y con qué fines se llevó a cabo? Recuérdese, los acontecimientos que están sorprendiendo al país, se realizaron cuando del Aguila estaba aún en el alto puesto de Migraciones.
Que se sepa, el señor Andrés Hurtado no es un especialista en temas migratorios. Sí se sabe que viajó en varias oportunidades a Venezuela y estuvo relacionado con asuntos de la niñez. Un capítulo extraño lo constituye el problema que debió afrontar con la policía de ese país.
Por su parte, la Gerencia de Política Migratoria, mediante el Informe Nº 000004-2020-PM/MIGRACIONES, de fecha 4 de enero de 2020, manifiesta que, el señor Andrés Avelino Hurtado Grados ha brindado apoyo a la gestión migratoria a través de su espacio televisivo, contribuyendo a difundir los esfuerzos y mejoras en el proceso migratorio que los últimos años ha desarrollado Migraciones para el adecuado tratamiento del fenómeno migratorio; con especial atención a la migración venezolana en el país.” https://herbertmujicarojas.lamula.pe/2020/09/23/migraciones-distingue-a-chibolin/herbertmujicarojas/
Cuando la fuga, años atrás, del magistrado Hinostroza por Migraciones-Tumbes, la única que no renunció fue la gerente Roxana del Aguila, quien permaneció después en el titularato de Migraciones.
La Imprenta Nacional de Francia ha ganado todos los procesos para hacer los pasaportes electrónicos desde el 2016, gran parte durante la gestión de Del Aguila que ha viajado en numerosas oportunidades a Francia en visita al proveedor.
IN Group es una empresa del Estado francés, es decir Perú paga los salarios de obreros galos para que allá se fabrique el pasaporte electrónico. En buen castellano, lo que obreros y trabajadores peruanos podían hacer acá, se hace en Europa.
Durante largos años IN Group estableció las medidas de seguridad de esos pasaportes y como eran exigencias suyas, nadie en el mundo, podía competir con ellos. Ciertamente la Superintendencia Nacional de Migraciones no protestó y más bien apoyó dicho monopolio.
Hay mucho pan por rebanar. Los cargos públicos que paga con sus impuestos el pueblo, no son coto de caza ni chacra particular a ser aprovechados por delincuentes que incurren en cohecho, tráfico de influencias y que involucrarían a diversos altos funcionarios.
Hasta hace menos de un mes, Roxana del Aguila, formó parte del gabinete de asesores del defenestrado ex canciller González Olaechea. Al parecer, según informó un trascendido, habríase ofrecido el cargo de ministro de Infraestructura a doña Roxana del Aguila.
No pareciera ser que por más amistad que tenga con doña Dina Boluarte, esta vez, los hados favorezcan la insaciable sed de puestos que siempre parece exhibir doña Roxana.