¿Publicará gobierno genuina evaluación APEC?
Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
13-11-2024
¿Publicará gobierno genuina evaluación APEC?
Más allá de la puesta en escena por televisión, radio y medios escritos y virtuales, ¿publicará el gobierno de Dina Boluarte una evaluación sincera, puntual y detallada de los éxitos o negocios en que se verá involucrado el Estado peruano vía APEC?
Pretender que el paro contra la violencia real que campea en todo el país y que los gremios que lo impulsan están contra APEC, es una monserga miserable. Imposible descartar mentes afiebradas que no diferencien lo local de lo internacional, pero encuentro mucho más ruin igualar una actitud protestante y legítima, contra la letalidad delictiva monda y lironda.
Ver a los ministros, empresarios, mandarines de prensa y alquilados con discurso único, cantando al unísono sobre las maravillas de APEC, no ayuda sino a proseguir una ficción que no resolverá los graves problemas internos del país.
La propaganda gubernamental no disipa la extraña e indignante invasión militar armada de efectivos estadounidenses y chilenos, entre otros, y que han llegado, antes, durante y después del evento para, se supone, proteger a sus connacionales.
Esto no lo explican los capitostes del gobierno porque además ¿qué podrían decir? El silencio está generalizado porque la aplastante difusión acalla voces disímiles.
El paro debe discurrir sin violencia ni alboroto. El derecho a exigir al gobierno la solución de muy severos índices delictivos, crímenes y desmanes atroces, es sagrado. No lo es que provocadores se infiltren y pretendan envilecerlo.
Casi siempre las citas internacionales que se han realizado en Perú caminan por los linderos de la propaganda especializada que hace aparecer aproximaciones o tomas de contactos como negocios con “miles de millones de dólares” en inversión. Y la gente se alegra y presta oídos a los cantos de sirena.
Pasadas pocas semanas, todos se olvidan del asunto porque aquí la situación es a sangre y fuego y la normalidad discurre por asaltos, matanzas, palizas, robos y desenfreno en todo el país.
Hay otra forma de violencia igual de nociva y vergonzante. Los miedos de comunicación dan cuenta de los juicios a que están siendo sometidos ex gobernantes, desde presidentes a ministros y hasta dirigentes del fútbol profesional.
¿Por qué son procesados? ¡Por deshonestos y las cuentas no cuadran y los signos exteriores de riqueza tampoco! ¿Cómo y de dónde pueden ser dueños de propiedades inmobiliarias, viajar por todo el mundo, autos, casas de playa y campo, etc.?
Nada de esto parece insólito en Perú. Es que ya tenemos largas décadas en que se enjuicia y procesa a ex funcionarios de alto nivel. Eso no equivale, de ninguna manera, a que el hallazgo de justicia, retorne todo lo robado al Estado. En el camino se pierden los dineros y las pistas al exterior carecen de números, nombres porque eso no se usa en los paraísos fiscales.
Un pueblo que desde el comienzo de la república independiente, sólo ha visto que sus líderes integran taifas de ladrones impúdicos, pierde el horizonte, asimila la perversa idea que así es la única manera de convivir y legitima en sus familias, casa y trabajo que lo anormal y aberrante es la única manera de vivir.
Si a eso agregamos el cultivo de la discriminación por toda clase de “razones”: color de piel, lugar de nacimiento, forma de hablar el castellano, desprecio por el quechua y mínimo conocimiento de la historia nacional genuina y no elaborada a la carta por los traidores, entonces la errabunda mirada del peruano no llama la atención porque los resultados están a la vista.
Se inaugurará el puerto privado de Chancay en el Mar de Grau y en territorio peruano. La empresa Cosco Shipping deberá explicar circunstancias de permisos de que carecía y autorizaciones inexistentes para infraestructuras que construyó de todos modos. Ya no hablamos de la pica en Flandes sino de la cabecera de playa de Beijing en el Pacífico peruano.
¿Dicen algo o musitan los clubes electorales, alias partidos políticos? ¡Ni chis ni mus! Están ilusionados con el proceso electoral para el 2026. Raigales e inconfundibles débiles mentales albergan la esperanza de ser diputados o senadores. Otros más ramplones y bobos, creen que serán gobierno, olvidando el repudio por sus malhadadas administraciones anteriores.
La importancia de tener una evaluación pública, escrita y al alcance de cualquier persona de APEC y cuanto signifique beneficio y caminos formidables para el Perú, es indispensable. Hay que romper el viejo molde de propaganda elemental y engañabobos.
La protesta es legítima pero alertemos contra su criminalización. Y a esto contribuyen leyes desopilantes que podrían convertir en gatillos locos a malos elementos y con la posibilidad que ningún juez pueda echarles el guante. Ni hoy, ni mañana.