Ministro Astudillo: ¿privatizarán colegios del Ejército?
Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
16-11-2024
Ministro Astudillo: ¿privatizarán colegios del Ejército?
En poder de esta redacción se encuentran audios que revelan cómo, dos oficiales del Ejército, hacen y deshacen dentro y fuera de la Jefatura de Apoyo Educativo (JAE), y por tanto tienen como juguetes o piezas de monopolio, a 23 instituciones educativas de enseñanza pública de Inicial, Primaria y Secundaria.
En uno de esos audios se escucha al Crnl EP Fredy Torres Cáceres, impuesto como director de la IE Jesús Niño desde enero del 2024, diciendo que él no tiene la culpa de la privatización porque quien lo ha decidido es el Crnl Smith Herrera, quien ya tiene varios años en la JAE y sabe todo el teje y maneje de un organismo al que el Comando de Bienestar del Ejército (COBIENE) y la Comandancia General de este instituto militar, dejan por la libre y sin control alguno. (En la foto Astudillo, Quintanilla y Smith Herrera, son de izquierda a derecha.)
De manera que, frente a escándalos de algunos oficiales del Ejército cuando sale a la prensa el robo de gasolina o de repuestos para vehículos militares y aeronaves, hoy sucede que vamos a asistir ante los problemas de la privatización de las instituciones educativas donde asisten los hijos del personal militar.
Esto ya es el colmo y deja muy mal parado al actual ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien precisamente proviene del Ejército, siendo revelador que quien calla, otorga.
El plan piloto de este desaguisado o plan siniestro, empezó por la IE Jesús Niño, donde fue puesto de director Fredy Torres, que proviene de Inspectoría y no es idóneo para el cargo de dirección, merced a su falta de capacitación en el tema pedagógico. Pero según denuncias documentadas, sucede que desde que llegó en enero pasado al colegio, todo se ha vuelto menos transparente y va de mal en peor, generándose hasta deudas, encima que se inició una campaña de maltrato contra el personal del MINEDU, cuyos sueldos son pagados por el sector Educación y no por Defensa.
Pese a ello, la JAE autorizó al coronel Fredy Torres a despedir al personal del MINEDU, sin observar los criterios ni estudios técnicos previos que contempla el Convenio de la DRELM y el Ejército.
Torres, ni corto ni perezoso, procedió el pasado 11 de noviembre, a poner a disposición a 14 docentes que tienen años dictando clases en la IE Jesús Niño y ha dicho que las reemplazará con profesoras jóvenes y recién egresadas de una universidad jesuita de Pueblo Libre. Es decir, en la práctica, el Ejército pateó el convenio trayendo abajo la calidad educativa y la meritocracia.
Un caso saltante es el de la profesora Doris Gonzales, quien fue hostilizada y sacada de mala manera en julio último, sin observar la parte técnica del convenio, y por eso el director Torres Cáceres ha sido denunciado ante varias instancias, incluyendo la Fiscalía, pero todo muestra que el coronel Torres está blindado por un falso espíritu de cuerpo y no le pasa nada, pues uniformado no come uniformado u otorongo no come otorongo.
Sin embargo, la matonería y los gritos dentro del colegio Jesús Niño son pan corriente este año 2024, siendo maltratadas las docentes y auxiliares del MINEDU como consta en abundante material público que obra en la comisaría, fiscalía y la UGEL 01, ubicadas en San Juan de Miraflores.
El caso es que el ministro Astudillo esclarezca urgentemente qué es lo que pasa y si la IE Jesús Niño es el piloto o el “colegio experimento” del coronel Smith Herrera, a quien su colega de armas Fredy Torres, mediante audios, le ha echado la culpa de la privatización de las escuelas del Ejército.
Lamentablemente el país, al no tener un Congreso que fiscalice y al carecer de una Contraloría diligente, permite que el jefe de la JAE, el Crnl Smith Herrera, se vaya de plácemes, como si la JAE fuera su chacra, su isla y gozara de extraterritorialidad en el Perú.
Encima, el Director de Educación de Lima, Luis Alberto Quintanilla, no hace nada acaso porque el coronel Smith Herrera lo condecoró, debiendo ser su papel la defensa de las docentes nombradas del MINEDU que hoy son maltratadas por el Ejército, acotando que el pago a las docentes que se contraten ahora lo hará el Ejército, con el incremento de las pensiones, perjudicando la economía de la familia militar y a los “padres de comunidad”, nombre con el que se designa a los particulares que pagan pensión completa al no ser parte del Ejército.
Pero ¿cuál es la carnecita de la cuestión? ¿No serán los miles que por pensiones ingresan a 23 colegios del Ejército; los contratos con universidades e institutos privados; la confección de uniformes escolares; las cuotas provenientes de grandes editoriales por la venta de textos; las obras de infraestructura y la compra de mobiliario?
Esto solo pasa en el Perú. Señores congresistas, fiscalicen, aunque sea una vez porque con la educación no se juega. Finalmente, Contraloría, Inspectoría del Ejército y la Fiscalía deben tomar cartas en el asunto respecto del director de la IE Jesús Niño, donde hay abuso por donde se mire, y en menos de 10 meses todo está de cabeza, aunque su director Torres diga que solo obedece las órdenes del coronel Smith Herrera.